COVID-19

Qué es la alerta roja y cuáles son las condiciones para que se declare en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional se empiezan a preparar si aumentan los casos por Covid-19 . En la capital del país ya hay 390 contagiados.

Mira todo lo que tienes que saber sobre la alerta roja y cuáles serían las condiciones para que se declare en Bogotá por la emergencia sanitaria
Guillermo Legaria Getty Images

En la capital del país el número de contagiados por coronavirus sigue aumentando. En el último reporte llegó a 390. Las autoridades son conscientes que el número seguirá elevando su cifra y ya preparan varios planes, entre ellos aumentar el número de camas y liberar los hospitales para que se conviertan en su gran mayoría en UCI.

Corferias y el Hotel Tequendama ya se encuentran en la fase final de la instalación de camas. Allí no se atenderán contagiados por coronavirus. La idea es liberar la atención en los hospitales. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que se están preparando para un escenario un poco más fuerte. Muchos bogotanos todavía no son conscientes del aumento del covid-19 en la ciudad. 

La alcaldesa aseguró que la ciudad todavía se encuentra en alerta amarilla porque no han llegado a un grado de contagio alto en Bogotá y el nivel de hospitalización todavía se encuentra estable, pero que pasaría si los casos aumentan y se llega a alerta roja.

¿Qué es la alerta roja?

Primero hay que entender que es la alerta roja. Es un evento inmediato o una alerta emitida por las instituciones responsables. En esta emergencia sanitaria se declara para evitar la propagación.

La alerta roja es el máximo riesgo de contagio. En primera instancia se encuentra la alerta amarilla y luego la naranja. En los los hospitales y centros asistenciales el llamado de alerta roja es para que estén listos a una llegada masiva de personas. Deberán activar un protocolo para canalizar su atención en esta emergencia. Estas medidas son necesarias para que la red de salud responda ante el avance del coronavirus. 

Las condiciones para que se declare en Bogotá

Bogotá se encuentra en alerta amarilla, para pasar a roja, deberá primero llegar a naranja. Las condiciones para llegar a la máxima alerta es que se eleve el número de contagiados y llegue a un nivel alto. En la capital del país hay 11.138 camas, en caso que se requiera se deberá ampliar a 5.000 camas más. La red hospitalaria se tendrá que convertir en Unidades de Cuidados Intensivos.

Hasta el momento solo el 15% de los contagiados en Bogotá han requerido hospitalización, cuando ese porcentaje aumente se empezaría a activar todos los planes de alerta.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!