CORONAVIRUS

¿Cuarentena en Colombia hasta el 30 de mayo? Las opciones que maneja el Gobierno

El Aislamiento Preventivo Obligatorio comenzó el pasado 23 de marzo e irá hasta el próximo 13 de abril, sin embargo, podría extenderse.

Actualizado a
¿Cuarentena en Colombia hasta el 30 de mayo? Las opciones que maneja el Gobierno

El presidente Iván Duque expidió el decreto 457 del 2020, el cual reglamenta el Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días ordenado en todo el país. Todos los habitantes están en cuarentena total desde el pasado martes 24 de marzo hasta el lunes 13 de abril, sin embargo, esta medida podría extenderse.

Extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio

El presidente Iván Duque dejó abierta la posibilidad de extender la cuarentena, "esto no termina con las cuarentenas. No es que el 14 de abril todos volvemos a a los conciertos, a los bares y a los eventos masivos. No. Estamos ante un fenómeno que va a estar presente en nuestras vidas por varios meses", dijo en entrevista en Caracol Radio.

Y añadió, "¿Qué va a pasar el día de mañana con los almacenes? ¿Cuántas personas pueden estar? ¿A qué distancia pueden estar, inclusive en los espacios laborales? Todas estas preguntas no solamente nos las estamos haciendo nosotros sino en todo el mundo", dijo el mandatario que no ha dado un pronunciamiento oficial con respecto a una posible extensión del aislamiento ni tampoco fechas. 

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, también se refirió a una extensión de los días de cuarentena, "hay que preparar a la población porque puede extenderse. Si existiera otro camino, ¿por qué los demás países no lo han tomado? Todo el mundo está guardado, pero hay que entender que la salud y la economía son una misma cosa. Los países somos un todo", indicó.

Ospina explicó que pensar en la idea de extender el tiempo de cuarentena se debe tener presente para retrasar el pico de contagio, "existe un pico cuando se está en un escenario de no hacer nada. Pero ese pico, que es matemático, es lo que no queremos tener. Las medidas que estamos tomando, como esta primera cuarentena, nos corren ese pico un mes, lo que da tiempo. Y se complementa con todas las medidas de cierre:, dijo en entrevista con El Tiempo.

Adultos Mayores

Los adultos mayores de 70 años en adelante deben permanecer por obligación en cuarentena hasta el próximo 30 de mayo, así lo ratificó el presidente en una de las conversaciones que lidera desde la Casa de Nariño, "debemos recalcar que los adultos mayores de 70 años van a seguir en casa el aislamiento obligatorio nacional hasta el 30 de mayo inicialmente, porque es el sector más vulnerable".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!