Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DT SANTA FE FEMENINO

DT de Santa Fe Femenino habla de la cuarentena en el equipo

Albeiro Erazo, técnico de Santa Fe femenino, dejó claro que el club le garantizó a todas las jugadoras respaldo contractual y económico.

Actualizado a
DT de Santa Fe Femenino habla de la cuarentena en el equipo
Albeiro ErazoOficial Santa Fe

A sus 44 años, Albeiro Erazo sigue luchando por un fútbol femenino en igualdad de condiciones al masculino. El técnico de Independiente Santa Fe afronta la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19 alejado de sus hijos y esposa y en su rol de entrenador dedica la mayor parte del tiempo a estar pendiente de quienes considera parte de su familia. El club garantizó los salarios para todas las jugadoras que firmaron contrato. 

El pasado 26 de marzo ACOLFUTPRO publicó un comunicado en el que manifestó su inconformidad por la forma como varios clubes del FPC habían manejado la situación de la pandemia para desamparar a sus jugadoras. Sin embargo, Santa Fe es uno de los clubes que desde el 8 de marzo vinculó formalmente a sus jugadoras, garantizando su salario y demás obligaciones contractuales, como lo confirmó el técnico del equipo a AS Colombia. 

"La semana pasada tuvimos una reunión y nos ratificaron el respaldo en la parte contractual y económica para todos los que conformamos el equipo femenino. El presidente Méndez y el gerente Diego Pérdomo, nos confirmaron que iba a seguir todo normal y eso ayuda a saber llevar este encierro. Ninguna jugadora se quedará sin recibir las garantías que ofrece el club", dijo Erazo.

Dimayor y la Liga Femenina

El presidente de la Dimayor aseguró que aún no hay patrocinador para el torneo que iba a comenzar el segundo fin de semana de abril y que las inscripciones para los clubes serían desde la próxima semana. Ante el reclamo de ACOLFUTPRO, la Dimayor aseguró velarán por las que tengan contrato laboral firmado

Sin embargo, para el técnico de Santa Fe es necesario que haya más unión entre los equipos y Dimayor para que pueda crecer el fútbol femenino en el país. "Aspiramos que esto que está pasando ayude a crecer y unirnos en pro del fútbol femenino. No veremos nosotros las garantías por las que luchamos, pero en el futuro esperemos que sea así. Que la Dimayor nos vea igual o mejor que a los hombres, por eso luchamos día a día, queremos hacer que el fútbol crezca con títulos a nivel de clubes y selección. Por eso es importante la Liga".

Santa Fe hace parte del Grupo B de la Liga junto a Millonarios FC, La Equidad, Deportes Tolima, Atlético Huila y Fortaleza CEIF. El equipo está conformado por 25 jugadores y las 3 extranjeras son: Fany Gauto, Daniela Solera y Jay Oliveros.

¿Cómo trabaja Santa Fe femenino durante la pandemia?

"En este momento hay que estar más pendientes del cansancio mental que del físico", aseguró el DT, teniendo en cuenta las edades de sus jugadoras, pues cree que es muy importante estar pendiente de la parte psicológica, aparte del trabajo que les envían.

"El cuerpo técnico y médico casi diariamente nos estamos comunicando con ellas. Uno con más años puede asimilar más fácil esto (el Aislamiento Preventivo Obligatorio). Sin embargo, muchas de ellas son muy chicas y necesitan un poco de acompañamiento para afrontar esta situación y ahí está la psicóloga junto a nosotros, para ayudarlas en este periodo que es fuerte sobrellevar encerradas en cuatro paredes".

El entrenador también manifestó que intentan mantener a las jugadoras todo el tiempo ocupadas con actividades lúdicas y virtuales. 

Tres jugadoras en recuperación

Santa Fe tiene un plan de trabajo especial para Fany Gauto, Wendy Cárdenas y Laura Casamachín. Las tres jugadoras entraron en aislamiento con algunas lesiones que se han llevado cuidadosamente por el cuerpo técnico y médico del equipo. 

"Las tres jugadoras que estaban lesionadas continúan su proceso de recuperación. Fany va bien, Wendy que era la que más nos preocupaba ya está haciendo terapias y trabajo de carga. Laura también ya está recuperada y lista para volver. Esto es un trabajo consensuado con el fisioterapeuta", concluyó el técnico Erazo.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!