CORONAVIRUS

Familias en Acción: cuánto es el incentivo y cómo consultar el saldo

Este programa del Gobierno Nacional está disponible para las familias inscritas que recibirán un incentivo ordinario y extraordinario.

0
Familias en Acción es un programa del Gobierno en el que se favorece a aproximadamente 2.6 millones de familias en el país con incentivos extraordinarios
LUIS ROBAYO AFP

Familias en Acción es uno de los programas del Gobierno para ayudar a aproximadamente 2.6 millones de hogares en Colombia. Se trata de un incentivo económico que está condicionado "para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y a la prevención del embarazo en la adolescencia", explica el departamento para la Prosperidad Social.

Los incentivos son para la salud y la educación de las familias beneficiadas que son las que cuentan con el puntaje del Sisbén, sean víctimas de desplazamiento y pertenezcan a la Red Unidos. Así mismo, se deben comprometer a darle el uso adecuado a los recursos recibidos.

¿Cuánto es el incentivo?

De acuerdo con el presidente Iván Duque, "estamos hablando de garantizarle un ingreso adicional a más de 2.600.000 hogares y beneficiando a cerca de 10 millones de colombianos que recibirán en promedio, dependiendo del número de hijos, cerca de $334.000".

Cada familia recibirá el incentivo original que se definirá con respecto a su número de hijos, la edad de los hijos, el grado que estén cursando y si pertenecen a un grupo étnico con más vunerabilidad. Y en todos los casos habrá un incentivo adicional o extraordinario de 145 mil pesos. 

¿Cómo consultar el saldo de Familias en Acción?

Prosperidad Social ha abierto líneas de atención al usuario para consultar el saldo del porgrama Familias en Acción. Las líneas son las siguientes:

Bogotá: 5954410

Línea gratuita nacional: 01 8000 951100

Mensajes de texto gratuitos: 85594

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, indicó que ya se consignaron los incentivos del programa a las cuentas bancarias de 2.3 millones de familias de las 2.6 millones anunciadas. Los hogares que recibieron el incentivo son los que están bancarizados, los restantes podrán contar con los recursos a través de Efecty, Super Giros, Red de Carvajal y Real. 

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!