CICLISMO

Egan: "Hay gente que después de ganar el Tour no cree en mí"

El ciclista colombiano aseguró que el cambio a la ruta fue un momento de dudas en su carrera. También habló de su entrenamiento en medio del aislamiento por el coronavirus.

Egan Bernal saluda a los aficionados colombianos
JUAN BARRETO AFP

En 2016, Egan Bernal decidió dejar el ciclomontañismo para aventurarse en la ruta y probar sus condiciones, luego de conseguir varios títulos en el MTB en la categorías juveniles. Tres años después de ese cambio se convirtió en el primer colombiano en ganar un Tour de Francia, con tan solo 22 años. Sin embargo, él asegura que aún hay personas que no confían en su talento.

"Gente que no me creyó hubo mucha, en mi paso del MTB a la ruta, me dijeron que era un error, que era muy pronto. Esa gente hay en todo momento, después de ganar el Tour de Francia tampoco me creen", afirmó el corredor del Ineos, desde el aislamiento preventivo por el coronavirus, en entrevista con la Federación Colombiana de Ciclismo.

El colombiano cuenta que en medio de ese paso, del ciclismo de montaña al de ruta, hubo personas que lo llenaron de miedos y que en un inicio no creyó llegar donde está. "Me tenían traumado de cómo iba a hacer el ciclismo de ruta, me lo imaginaba distinto, no pensé que me fuera a ir tan bien", contó.

Pero después de conseguir el Tour de Francia y de ganarse el cariño de todo un país, sigue disfrutando de las cosas sencillas, de estar en su casa, pasar tiempo con sus amigos de infancia y ser él mismo. "No pienso en lo del Tour hasta que alguien me lo recuerda, trato de estar con la gente de siempre porque me tratan como siempre. Yo sigo siendo Egan Bernal, que tiene mamá, que lo regaña, que tiene hermano. Es bacano que la gente sienta ese aprecio, me siento orgulloso de lo que hice. Es algo importante que muchos deportistas deben mantener y es la esencia a lo que es uno, a lo que es Egan y no un campeón del Tour".

Efectos del coronavirus en su vida y en el ciclismo

Egan ha tomado el aislamiento con mucha calma, ha preferido alejarse de los medios, de la información, de las especulaciones e incluso del entrenamiento. Con el equipo decidieron descansar y aprovechar estos días con su familia, que en situaciones normales los estaría pasando compitiendo y lejos de su casa.

"En este momento no estoy entrenando, ni lo mental ni lo físico. Había estado juicioso entrenando para París-Niza, luego hice rodillos apenas llegué a Colombia. Pero con el entrenador planeamos que lo mejor era descansar totalmente. Estoy un poco desconectado del ciclismo, no he visto mucho de noticias. No he visto cómo sería ese Tour sin gente. En este momento son solo especulaciones, no quiero matarme la cabeza por algo que aún no es seguro. Para el ciclismo si no corremos las 3 grandes será algo muy grave, va a depender de cómo vaya evolucionando esto", afirmó el ciclista.

Acerca de la cuarentena y estar en casa, sabe que muchas personas están siendo afectadas y solo espera que todo esto termine rápido, para que la vida continúe y el también siga rodando. 

"Hay personas que por su situación lo van a llevar un poco mejor. Es algo que debemos hacer, tratar de estar en casa, para poder solucionar esto, no sé hasta qué punto vaya a seguir. El Gobierno o el mundo busque la solución. Debemos tener calma. Todos nos estamos viendo afectados con esto, lo importante es estar tranquilos y estar en casa", concluyó.

****

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!