Coronavirus en Colombia: resumen y noticias del 28 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: casos y muertes, última hora, hoy en vivo

Últimas noticias del coronavirus en Colombia

En Colombia hay 608 casos confirmados por Covid-19

Bogotá sigue siendo la ciudad con más afectados con un total de 264 casos. La siguen regiones del Valle del Cauca 83 y Antioquia 67. Hay 6 fallecidos en el territorio nacional.

Bogotá: 264
Valle del Cauca: 83
Antioquia: 67
Bolívar: 28
Cundinamarca: 23
Atlántico: 20
Risaralda: 19
Quindío: 16
Norte de Santander: 15
Huila: 14
Caldas:13
Cauca: 9
Tolima: 9
Meta: 8
Magdalena: 7
Santander: 4
Cesar: 3
Boyacá: 2
Nariño: 2
Casanare: 1
San Andrés: 1
 

Gracias por acompañarnos en un nuevo día de información sobre el avance del coronavirus en Colombia. Mañana los esperamos para entregarles más detalles. Recuerden quedarse en casa, lavarse las manos y cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno. De nosotros depende frenar el número de contagios.

Repasemos lo más destacado del día entorno al coronavirus en el país

- El Ministerio de Salud confirmó 69 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva la cifra a 608 en Colombia. Se mantiene el número de fallecidos en sies y de recuperados en 10.

- El presidente Iván Duque resolvió varias dudas de los colombianos a través de redes sociales. Habló sobre el suficiente abastecimiento de comida, la apertura de más laboratorios para realizar pruebas, la devolución del IVA, entre otros temas.

- Hasta el 2 de abril el Gobierno estará entregando los auxilios del programa Jóvenes en Acción.

- El Instituto Nacional de Salud informó que la máquina para la realización de pruebas de Covid-19 que estaba averiada, fue arreglada y está funcionando con normalidad.

El Ministerio de Salud pide a las personas que no crean en las noticias falsas que se comparten en las redes sociales y WhatsApp. Por favor verifica la información con las fuentes oficiales 

El presidente Iván Duque respondió las preguntas de los colombianos en el Facebook Live y aclaró las medidas que está tomando el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus  

Información importante 

Serán 274.342 jóvenes que antes del 3 de abril contarán con el auxilio que les brinda el gobierno en este momento (712.00 pesos) por la emergencia sanitaria

Sigue estos 7 consejos durante el aislamiento preventivo obligatorio para que sea "más llevadero" y recuerda crear una rutina. Trata de mantener todos los hábitos posibles. 

Una recomendación importante para todos. Utiliza la videollamada solo si es necesario y recuerda hacer uso eficiente y responsable del internet.

Se entregará a un millón de personas la devolución del IVA.Todo este esfuerzo es para que los colombianos reciban estos giros para que puedan afrontar este momento 

Iván Duque , Presidente de Colombia

Hemos habilitado nuevos laboratorios en el país para poder identificar los nuevos casos de contagiados. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Estamos trabajando con responsabilidad para poder proteger la salud y para poder preservar el empleo de las personas 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hay una escasez en el mundo de productos para atender esta pandemia. Es importante proteger a los adultos mayores que son la población más vulnerable. Estamos habilitando camas y nuevas infraestructuras para que aumenten la capacidad en distintos departamentos

Iván Duque, Presidente de Colombia

Cumplir la cuarentena salva vidas. Hay que insistir a todas las familias que quedarse en casa es nuestra responsabilidad. Cumplir la cuarentena es el ejercicio más grande de solidaridad

Iván Duque, Presidente de Colombia

Nosotros estamos estudiando las medidas de acá, hasta el 13 de abril. Todo esto no es un conjunto de medidas que salgan de la improvisación. Hay que buscar un proceso y una forma de adaptarnos para evitar que el virus se propague en la sociedad

Iván Duque, Presidente de Colombia

Muchas personas creen que después del 13 de abril todo va a volver a la normalidad, pero eso no va a suceder. Hasta que no haya una vacuna nos toca adaptarnos para poder enfrentarlo. La cuarentena para los adultos mayores se mantendrá hasta el 30 de mayo. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Nuestra prioridad es salvar vidas, pero ninguna sociedad progresa si no tiene una capacidad económica que lo fortalezca 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Hemos mantenido una capacidad de abastecimiento importante para contener la contigencia. Estamos evitando que haya desabastecimiento en Colombia

Iván Duque, Presidente de Colombia

El presidente Iván Duque responde las preguntas de los colombianos con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para enfrentar la epidemia del COVID-19

Recuerda las líneas de atención para despejar cualquier duda sobre el COVID-19 en el país. También puedes marcar desde tu celular al 192

Sigue estas recomendaciones del Gobierno Nacional para poder sobrellevar de la mejor manera el asliamiento preventivo obligatorio en casa.

Algunas recomendaciones para que tus hijos disfruten en el aislamiento y eviten el aburrimiento. 

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 28 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 28 de marzo

Los contagiados por Covid-19 en Colombia están distribuidos en 20 departamentos del territorio nacional. Aquí el mapa. 

ATENCIÓN (12:48 P.M.)

Ministerio de Salud confirma 69 casos nuevos en Colombia de Covid 19. La cifra de contagiados asciende a 608 en el territorio nacional.

Sigue en vivo el concierto organizado por la Liga Santander, para recoger fondos y enfrentar el coronavirus.

Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, informó que el próximo jueves 2 de abril, será la fecha límite para que los 274.342 jóvenes inscritos al programa tengan el auxilio monetario que les ofrece el Gobierno Nacional.

Se instalaron tres carpas en dispensario médico de la Armada y y la Fuerza Aérea, para la atención a pacientes con #Covid19.

Una buena actividad para los niños. Desde las 3:30 p.m. podrán conectarse a una actividad en vivo para armar un caballo de madera. 

Información para tener en cuenta. Qué la violencia contra la mujer no haga parte de esta época de cuarentena. 

Hoy se hará la hora del planeta. En ese momento, la idea es que todos apaguemos las luces. 

"La Secretaría de Desarrollo Económico, de la mano con la Gobernación de Cundinamarca, la Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo de Agricultura, avanza en la toma de medidas que permitan garantizar el abastecimiento de alimentos en Bogotá"

El vídeo de la Alcaldía de Bogotá para motivar a la gente en la lucha contra el Covid19.

El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, indicó que hay 140 empresas que están ayudando en la lucha cotra el coronavirus mediante la producción de tapabocas.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social

"En nuestro plan de contingencia para preparar al sistema de salud, un elemento crítico han sido los ventiladores. Le podemos dar la buena noticia al país que estamos firmando compra por los primeros 1.510".

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 28 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por departamento en Colombia: hoy, 28 de marzo

¿Cómo están los casos de contagio y muertes por Covid19 en los departamentos de Colombia?

"Más del 50 por ciento de los hogares bogotanos están conectados a la red a la misma hora, durante todo el día, todos los días de la semana".

¿Cómo utilizar bien el internet durante la cuarentena?

Tapabocas: si no sabes usarlo es mejor ni tocarlo

CORONAVIRUS

Tapabocas: si no sabes usarlo es mejor ni tocarlo

En la calle debemos mantener distancia no solo para no enfermarnos sino para no contagiar a los demás sin saberlo.

¿Cuál es el correcto uso del tapabocas?

Una información necesaria para aprender a manejar diferentes situaciones que se pueden presentar durante el periodo de aislamiento.

Para facilitar la movilidad de los ciudadanos cuya actividad u oficio estén exceptuados en el Decreto Nacional 457 de 2020, la Alcaldía de Bogotá dispondrá, hasta el lunes 13 de abril, 35 kilómetros de ciclovías temporales.

El presidente Iván Duque indicó que el coronavirus es "un fenómeno que va a estar presente en nuestras vidas por varios meses".

¿Hasta cuándo podría llegarse a alargar la cuarentena?

Bienvenidos a la transmisión de este sábado 28 de marzo de la situación que vive Colombia por el COVID-19. Este es el cuarto día de cuarentena nacional y hasta el momento se han reportado 539 casos confirmados por coronavirus en todo el país.