CORONAVIRUS

Tapabocas: si no sabes usarlo es mejor ni tocarlo

En la calle debemos mantener distancia no solo para no enfermarnos sino para no contagiar a los demás sin saberlo.

Actualizado a
Tapabocas: si no sabes usarlo es mejor ni tocarlo

La Asociación Colombiana de Infectología - ACIN acaba de hacer un llamado a los alcaldes y gobernadores para que no se vuelva obligatorio el uso de tapabocas al salir a la calle. El comunicado de la ACIN surge después de que en los sistemas de transporte masivo de algunas ciudades se implementó esta medida, que tiene riesgos de propiciar escasez para quienes sí necesitan usar tapabocas y además podría incrementar el contagio de COVID 19, a expensas del uso incorrecto de este elemento de protección personal.

El tapabocas es la herramienta que está en mejores posibilidades de recibir el virus desde la nariz y boca de su usuario. Actúa como una barrera parcial que disminuye la cantidad y la distancia de propagación del virus al toser o estornudar. Por eso, si se lo colocan las personas que ya están enfermas, se reducen las posibilidades de contagio, aunque no es una medida infalible. La persona que cuida a un paciente que tose o estornuda debe aumentar las medidas de lavado de manos y aseo general de la casa, evitando el contacto físico estrecho con el paciente para mantenerse sana y poder salir a la calle.

¿Usar tapabocas en la calle?

En la calle, el comportamiento correcto de todos debe ser el de portadores sanos. Esto quiere decir que somos conscientes de nuestra responsabilidad de mantener distancia, no solo para no enfermarnos, sino sobre todo para no contagiar a los demás en caso de que ya tengamos la infección sin saberlo. Una persona con síntomas respiratorios no debe salir a la calle en estos momentos, salvo por motivos de fuerza mayor: si no tiene otra opción, por ejemplo porque la dificultad respiratoria le obliga a ir al servicio de urgencias, debe hacerlo con el tapabocas puesto y acatando las demás medidas del Ministerio de Salud.

Como a muchas personas les incomoda el tapabocas, es frecuente verlas en la calle acomodándoselo con las mismas manos que luego usan para intercambiar billetes y tomar el pasamanos: en ese contacto frecuente con su tapabocas, los portadores sanos recargan sus dedos con el virus una y otra vez y lo distribuyen por todas partes: esto puede ser peor que si estuvieran tosiendo o estornudando.

Podemos salir con bufandas, siendo muy responsables de no permitir que nadie más las toque, ya que al ponerlas sobre boca y nariz se comportan como un gran reservorio del virus, igual que el tapabocas. En todo caso, la distancia de más de un metro entre las personas que transitan por la calle y las medidas para el aseo de manos correcto al entrar y salir de los sistemas de trasporte pueden ayudar mucho más que el uso de tapabocas obligatorio.

El lavado de manos frecuente no se ve: es un asunto de conciencia, solidaridad y respeto por el otro. Gracias a quienes se lavan las manos y mantienen las recomendaciones de distancia física tendremos personas que no van a contagiarse nunca por COVID 19: ese heroísmo es de todos. Por eso, reemplacemos los aplausos por los movimientos correctos de las manos, más el agua y el jabón. Feliz viernes para todos.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!