Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Tatiana Calderón: "Sigo soñando con la F1, por eso estoy en Japón"

Con las precauciones de salud necesarias por el coronavirus, la piloto colombiana prepara el nuevo gran reto de su carrera.

Actualizado a
Tatiana Calderón: "Sigo soñando con la F1, por eso estoy en Japón"
Tatiana CalderónTwitter

En medio de la cancelación y suspensión de muchos deportes en el mundo por la propagación del coronavirus, Tatiana Calderón ha podido realizar las primeras pruebas con su nuevo carro y en general a todo el gran reto que supone la Súper Fórmula de Japón, que correrá por primera vez luego de estar un año en la Fórmula 2.

La piloto colombiana ya pudo rodar el auto de la escudería Drago Corse with ThreeBond para empezar a conocer su nuevo mundo, mientras cumple con todas las normas de salud para evitar la propagación del Covid-19 en un país que tiene más de 1.300 infectados y 43 fallecidos.

"Fue una sorpresa que se llevaran a cabo los test. Aquí estamos siguiendo todo lo que dice el gobierno, creo que aquí está un poco más controlado que en muchas partes, todavía no hay ningún tipo de pánico, la gente va con su tapabocas y son muy limpios, entonces casi que en cada lugar que entras te quitas los zapatos, hay donde desinfectarse las manos en todas partes, creo que por su cultura han sufrido un poco menos", afirmó la bogotana de 27 años.

Por ahora el plan de la Súper Fórmula de Japón, una de las carreras tradicionales del automovilismo mundial, es realizar los test durante la próximas semanas y arrancar la temporada en junio para terminar en diciembre. Tiempo que le permitirá a Tatiana conocer mucho mejor el auto en el que correrá, porque todo es nuevo para ella.

"Es mi primera vez en Japón con este carro y el equipo que es nuevo en la carrera, no tengo compañero de equipo, no conozco ningún circuito, ni los neumáticos. Entonces los primeros días fue una gran sorpresa, conocer toda la gente, la comunicación es muy diferente, igual que la cultura. No va hacer nada fácil, aquí hay gente que es exFórmula 1 o que han hecho esta categoría por nueve años", contó.

"Esto va hacer lo más difícil que he hecho en mi carrera"

La bogotana viene de cumplir con una temporada en la Fórmula 2, categoría en la que se forman muchos corredores que pasan a la F1, pero ir a Japón significa mucho para ella y siente que está subiendo el nivel a pesar de hacer un cambio en sus planes.

"Son categorías diferentes. Si bien creo que tengo un nivel alto, por venir de la Fórmula 2, creo que el nivel de la Súper Fórmula es mucho más alto. Mi plan era quedarme otro año más en la Fórmula 2, pero el presupuesto es muy importante para este deporte y no lo teníamos para estar en equipo competitivo, entonces salió esta oportunidad gracias a los patrocinadores y creo que es el carro más parecido a un Fórmula 1"

Tatiana duró compitiendo cerca de nueve años en Europa, pasado por la GP3 Series, Fórmula 3 de la FIA, la Fórmula 2, entre otras, pero el reto en Japón lo pone en lo más alto. "Esto va hacer lo más difícil y desafiante que he hecho en mi carrera. Uno siempre quiere más y estar peleando en los primeros lugares, pero debo saber que este es un equipo nuevo, que no tengo compañero con quien compartir información, entonces estar en el top 10 sería un gran avance".

El sueño de la F1 no cambia

El tiempo ha movido a Tatiana Calderón por varios circuitos del mundo, su nuevo auto alcanza los 320 km/h, aunque a ella le sorprende más la velocidad que alcanza en las curvas y con ese ritmo quiere mantener vivo el mismo objetivo que trae desde niña, la F1. Dice que viendo el documental 'Drive to survive' (que nos recomendó bastante y está en Netflix) sus ilusiones se mantienen intactas.

"Sigo soñando con estar en la Fórmula 1 y por eso estoy en Japón, esta es la mejor preparación y una oportunidad increíble. Este carro que tengo es casi un Fórmula 1, es un impresionante. Viendo un documental así, dan muchas ganas de estar ahí en uno de estos capítulos".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!