CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: Alcaldesa anuncia medidas y sanciones

Claudia López advirtió a empresas y personas que no están cumpliendo el aislamiento obligatorio. Anunció que lanzará Bogotá Solidaria en Casa.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: Alcaldesa anuncia medidas y sanciones

La alcaldesa mayor de Bogotá habló en el inicio de la cuarentena nacional de 19 días que comenzó este miércoles 25 de marzo y terminará el próximo lunes 13 de abril. De acuerdo con Claudia López hay varios factores que han hecho que el sector vulnerable de la población no pueda quedarse en su casa. Al mismo tiempo, anunció medidas para los que, sin tener excepciones, no permanezcan en sus hogares.

En primer lugar, López recordó las reglas que se deben seguir y no se están cumpliendo, "no puede haber más de 50 personas trabajando en un mismo lugar, toda empresa que deba trabajar desde un mismo lugar debe disponer de los elementos de desinfección que requieren sus trabajadores y en ningún caso, alguien con gripa o síntomas puede estar trabajando", dijo.

De acuerdo con la alcaldesa, hay tres actividades que están creando caos y no están cumpliendo con las normas básicas de prevención, estas son los call centers, las actividades del sector bancario y los servicios de domicilio.

Con respecto a estos últimos, López dijo, "todos sus elementos de trabajo, motos, carros, o bicicletas deben ser desinfectados tres veces al día, no se pueden aglomerar más de cinco personas en la ciudad, los bienes que entreguen deben estar debidamente sellados y en ningún servicio puede haber alguien con gripa o síntomas trabajando, ellos son los que más deben cumplir esta cuarentena".

Bebidas alcohólicas y terminal de transporte

López reiteró que se mantiene la restricción de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos, pero añadió que, "no se puede vender ni comprar más de una botella de ninguna bebida embriagante en ningún establecimiento o supermercado. Tuvimos en estos días más de 50 denuncias de maltrato y si se combina el aislamiento con el licor estamos ante una bomba de tiempo".

Así mismo, dio instrucciones sobre los terminales de transporte de la ciudad, "la terminal y todas las terminales satélites solo prestarán servicio para personas que tienen permitido salir. Solo se despacharán buses de entrada y salida dentro de los municipios cercanos para la gente que debe trabajar en esos lugares, para el resto no se prestará el servicio".

Ayudas para los sectores vulnerables

"En el sur hay gente que debe escoger entre el hambre y el coronavirus", dijo López. Y añadió, por eso es importante el anuncio del presidente de la ayuda que se le dará a la gente que vive de negocios informales. En presidencia nos han dicho que el subsidio lo dará Prosperidad Social y nosotros debemos facilitar los recursos, la información y la logística. Si no es así, la gente va a seguir saliendo, es literal supervivencia", expresó.

Y anunció que en la tarde dará a conocer el programa de la Alcaldía para ayudar a la población vulnerable, “el sistema mediante el que vamos a garantizar techo y comida será anunciado esta tarde. En una semana hemos identificado a las personas que necesitan estos beneficios. Son cerca de medio millón de familias y se llama Bogotá Solidaria en Casa, con recursos de la Alcaldía y varios privados”.

Las condiciones para que la gente se pueda beneficiar de este programa son estar en casa, la necesidad específica que tenga la familia y que no tenga antecedentes de violencia familiar. 

Multas y sanciones

De acuerdo con López, la situación de Transmilenio se presenta por, "la irresponsabilidad de empresas que están obligando a sus trabajadores a ir a trabajar. Vamos a sellar y a multar estas empresas que no están autorizadas", dijo.

Y añadió, "hay empresas que sí están autorizadas pero están permitiendo aglomeraciones. No se puede tener aglomeraciones de más de 50 personas. Así estén autorizados, si permiten aglomeraciones los vamos a sellar y a multar".

"Algunos operadores de Transmilenio creen que su negocios más importante que la vida y están sacando más de la flota permitida. Estos operadores también serán multados". expresó.

López advirtió a la ciudadanía que los comparendos ya no serán pedagógicos, "ahora estamos en cuarentena obligatoria. Ya hicimos cinco días de experimentación. Ahora se aplicarán las multas más altas a las personas que no están autorizadas, a los que saquen el carro, estas personas se exponen a multas de más de un millón de pesos. Siempre estará el vivo que crea que puede saltarse las normas", señaló.

Contagios confirmados

López habló de los casos confirmados en la ciudad y pidió a la ciudadanía quedarse en casa para no colapsar el ssitema, "hay 161 casos y es la ciudad con más número de contagio. La vena rota del aeropuerto trajo una altísima tasa. Gracia al simulacro y la cuarentena la mayoría está en casa, pero si el contagio sigue creciendo nuestro sistema hospitalario va a colapsar.  Tres están en UCI, uno de ellos ya logramos desentubarlo y hoy posiblemente pasará a pieza hospitalaria. Necesitamos que la taza de contagio baje para que no se suba la taza de demanda de servicios hospitalarios", pidió.

"Triplicamos la capacidad del 123, yo he explicado cómo hemos organizado a grupos de personas que hemos distribuido en varios lugares y en términos generales el 123 está dando abasto. Cuando se trata de temas de seguimiento le quiero agradecer a las facultades de medicina que nos han ayudado a hacer ese control", contó.

Para concluir indicó que no se tomarán medidas más drásticas, “no, militarizar la ciudad es la última opción. Ya tenemos suficiente temor. Hemos tenido tres intentos de asonadas. Una cadena falsa dijo que la Alcaldía iba a repartir comida. En una ciudad de 10 millones de personas hubo un intento de saqueo que no se concretó. El balance ha sido positivo. En ambos casos fueron venezolanos, los capturamos y los deportamos. La atención a la población migrante es obligación del Gobierno Nacional".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!