Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

Chaux y la reducción salarial: "Hay que entender la situación"

El portero del América de Cali contó a AS cómo ha vivido el aislamiento, cómo se prepara y afirmó que estaría de acuerdo con una posible baja salarial.

Actualizado a
Eder Chaux habla de la reducción de salarios a los futbolistas
OficialAmérica de Cali

Eder Chaux mostró su preocupación ante lo que sucede por el Covid-19. El portero del América de Cali afirmó que estos días de aislamiento se sigue preparando con los trabajos que le mandan el preparador físico y el el entrenador de porteros. Su esposa y su fe en Dios han sido fundamentales para afrontar lo que sucede con esta pandemia. 

El arquero de 28 años es consciente de lo que va a pasar en materia económica con los equipos colombianos y el país. Varios presidentes, incluso el máximo accionista del América de Cali piensan en una reducción salarial para los jugadores. Chaux esta dispuesto aceptar para ayudar al club vallecaucano. 

"Lo hablo personalmente, no sé la opinión de otros compañeros, pero considero que viendo la situación y el panorama que estamos todos, no solo los jugadores, también los clubes, las empresas y los patrocinadores. El movimiento económico ha disminuido y ha sido difícil para todos, por eso en ese caso quizás comprendo y obviamente tengo claro el manejo en la reducción de esos pagos. Estoy de acuerdo porque hay que entender que a todos en algo nos ha afectado esta situación", afirmó. 

Chaux también contó cómo ha sido estos días de aislamiento, lo que extraña regresar a la rutina y envió un mensaje de positivismo ante la situación que vive Colombia con el Coronavirus. "Seguro que habrá un cambio en la sociedad". 

¿Cómo ha pasado este aislamiento?

"Tranquilo, en casa con mi familia. Son tiempos difíciles para todos, pero hay que tener paciencia. En este momento hay que disfrutar de la familia, del hogar y confiando en Dios de que esta situación cambie. En estos tiempos hay que reflexionar".

¿Cómo afecta estar 19 días más en casa?

"Afecta en lo que tiene que ver en mi labor como futbolista, pero son medidas que se toman por el beneficio de todos. Quizás afecta en la parte laboral y económica a mucha gente, pero es la mejor medida que hasta el momento podemos afrontar a lo que se esta viviendo y no permitir más que se siga propagando este virus".

¿Cómo trabaja un arquero estos días?

"Hemos venido haciendo un plan de trabajo con el profe Poletto, preparador físico y el profesor López, preparador de arqueros. Nosotros ingresamos a una aplicación en donde todos los jugadores seguimos las directrices del preparador físico y siguiendo cada trabajo que él va exponiendo. Luego los arqueros nos quedamos y hacemos lo que tiene que ver un poco con el balón en las manos, los movimientos de arquero, de pronto algunas caídas, aunque estando en casa, pues no podemos hacer mucho. Implementamos lo de tirar el balón a la pared y agarrarlo".

¿Cómo trabaja la mente? ¿Ha sentido miedo en algún momento?

"En lo personal creo que todos hemos sentido miedo, preocupación y quizás las cosas visualizándolas al futuro no se ven muy buenas, pero con mi esposa nosotros encontramos la fortaleza en Dios. Todos los días y todas las mañanas nos acercamos a él para escucharlo a él. Eso ha sido nuestro alimento y lo que nos ha refrescado en este momento y también le he compartido eso a mis padres y familiares que sé que están pasando por un momento difícil".

Extraña a sus compañeros y prácticas en el campo?

"Uno viene acostumbrado a una rutina diaria, a prepararse de otra manera y pensar en el partido del fin de semana y en el poder relacionarte con tus compañeros, de vivir en un ambiente de fútbol de camerino y ahora cambiar nuestra rutina ha sido difícil y se extrañan todas esas cosas. Por eso hay que valorar lo que día a día tenemos. En estos tiempos no vale de nada tu dinero, tu fama y el fútbol como tal para nosotros los jugadores porque todo esta limitado".

¿Qué espera hacer cuando todo esto termine?

"Seguro habrá un cambio en la sociedad. Lo que espero es poder de nuevo iniciar las actividades en el fútbol y reactivarnos. Lo que viene por delante para el América, la Liga, La Libertadores y con muchas ganas de poder volver y jugar. Es lo que uno siempre esta acostumbrado a vivir. Esperemos que esto pase pronto y que todas las personas puedan volver a su rutina diario".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!