CORONAVIRUS

Pico y Placa en Colombia por cuarentena de coronavirus

Desde las 00:00 hrs del miércoles 25 de marzo, Colombia entra en aislamiento obligatorio por 19 días. Bogotá y Medellín toman medidas con el pico y placa.

Pico y Placa en Colombia por cuarentena de coronavirus
Cesar Augusto Rosenow Suarez Getty Images

Colombia comienza este miércoles 25 de marzo con el Aislamiento Preventivo Obligatorio, una medida tomada por el Presidente Iván Duque ante el crecimiento del coronavirus. Esta cuarentena será hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. 

Con el decreto 457, se limita por los próximos 19 días la libre circulación de vehículos y personas en todo el país. La norma tiene 34 excepciones para garantizar el derecho a la vida, salud y supervivencia de la ciudadanía colombiana

¿Qué pasa con el pico y placa en Colombia?

Esta medida de restricción vehicular que se implementó en Colombia hace 22 años no será efectiva durante la cuarentena en Bogotá y Medellín, las dos principales ciudades del país. 

La capital colombiana lo anunció el fin de semana, señalando que no habrá pico y placa porque "hay restricción total para la circulación de vehículos y personas". Los ciudadanos podrán usar carro siempre y cuando sus casos estén dentro de las 34 excepciones (asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes de primera necesidad, desplazamiento a servicios bancarios, asistencia y cuidado de niños, mayores de 70 años o enfermos, fuerza mayor, entre otros).

Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, tampoco tendrá pico y placa hasta el 13 de abril. "Acogiendo las medidas decretas por el gobierno de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en la ciudad no habrá pico y placa desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril. Evita hacer desplazamientos innecesarios", publicó la Secretaría de Movilidad, 

Cali, Bucaramanga y Cúcuta mantienen el pico y placa

A pesar de la prohibición de la libre circulación de vehículos y personas en el país, estas tres ciudades mantienen la norma del pico y placa durante los 19 días de cuarentena. 

Los trabajadores del sector de la salud en Cali son los únicos que no tendrán pico y placa, Médicos, enfermeros y demás funcionarios podrán usar sus carros sin restricciones, deberán estar plenamente identificados. 

Pico y placa en Cali: 6-10 a.m. y 4-8 p.m.

Pico y placa en Bucaramanga: todo el día (6 am - 8:00 p.m.).

Pico y placa en Cúcuta: las 24 horas.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!