Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPORTS

Los esports mantienen vigente el deporte en Colombia

En medio de la suspensión de los torneos por el coronavirus, los videojuegos son una alternativa competitiva que se juega desde casa.

Actualizado a
Los esports mantienen vigente el deporte en Colombia
Golden LeagueOficial

Sin fútbol, ciclismo, tenis, automovilismo y demás, los esports se convierten en el deporte que siguen firme ante el golpe del coronavirus a todas las esferas de las sociedad. La videojuegos no solo dan la posibilidad de relajarnos en tiempos de cuarentena, sino que también nos permiten mantener vigente la competencia desde casa. Varios torneos en el país se siguen desarrollando con normalidad, solo que de manera online y no presencial.

Golden League - League of Legends

Desde el año pasado la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), empresa líder de competiciones en España, viene organizando la Golden League, la liga profesional de League of Legends, uno de los esports más importantes del mundo y que en la final del Mundial de 2019 tuvo cerca de 44 millones de espectadores.

Esta competencia está en su Torneo Apertura y desde la semana del 16 de marzo se desarrolla online, así que tanto jugadores, producción y casters trabajan desde sus hogares. "Lo que hicimos fue llevar los equipos de producción para las casas y desde allí se hace la transmisión. Realizamos una transmisión como en los viejos tiempos, que no pone en riesgo a nadie", afirmó Camilo Lizarazo, coordinador de comunicaciones de la LVP en Colombia.

La Golden está terminando la fase regular y se puede ver por YouTube o Twitch, luego iniciarán los cuartos, semifinales y final, que está programada para el 2 de mayo. El ganador del Apertura competirá ante el vencedor del Clausura para proclamarse campeón del año, que irá a una ronda previa de la LLA, el torneo continental que da cupo al Mundial. Sin embargo, este campeonato regional se encuentra suspendido, ya que si se realiza de manera presencial.

FIFA, unos paran y otros juegan

El panorama en FIFA 20 tiene dos situaciones. Por un lado los jugadores colombianos, que compiten en solitario y en el calendario de la FIFA para este esports, se encuentran parados debido a la suspensión de todos los torneos programados por el coronavirus y hay dudas sobre la organización del Mundial, que está estimado para julio. El gran problema que tiene este videojuego es que no puede desarrollarse de forma online a nivel intercontiental, por la inestabilidad de los servidores.

"Los problemas de conexión de FIFA son grandes. Si se llegara a hacer online habría problemas porque la conexión es demasiado mala en comparación con Europa. Es imposible. No se puede alegar o reclamar", afirmó Sebastián Ortíz, jugador profesional de FIFA.

Contrario a esta situación, la modalidad de ProClubs (11 vs 11) se sigue desarrollando con normalidad en el país. Tanto la liga EFA como la VPN, se mantienen y se pueden ver online por cada una de las cuentas de los equipos participantes.

En móviles también se compite

Por el lado de los esports en dispositivos móviles los torneos siguen vigentes. La Selección Colombia de Clash Royal, uno de los juegos más importantes en celulares, está en la fase final del Mundial que se iba a desarrollar en México, pero que se cumple desde las casas de cada jugador. El equipo nacional está entre los cuatro mejores, aunque perdió en semifinales ante Corea del Sur y jugará por el tercer puesto ante Estados Unidos. Poniendo al país en un alto nivel frente a las tres potencias en este juego.

En Free Fire también hay competencia. La LVP organiza el torneo de este videojuego, en el que se inscribieron más de 15 mil personas, lleva un mes de desarrollo y entregará un lugar para el evento continental.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!