Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

La Juventus de Cuadrado, en vilo económico por Covid-19

El equipo italiano cuenta con la plantilla más costosa de la Serie A, tasada en más de 700 M€. La pandemia evidencia su posible crisis financiera.

Actualizado a
La Juventus de Cuadrado, en vilo económico por Covid-19
Cristiano y CuadradoGetty Images

La vuelta del fútbol en Italia y el mundo sigue sin fecha definida. El coronavirus ha cobrado más de seis mil muertes en el país que ha levantado cuatro veces la Copa Mundo y que al finalizar la temporada 19/20, haría visible la posible crisis económica que la Juventus afrontaría por la baja de sus acciones en la Bolsa, el alto costo de la plantilla, los dineros que dejarían de recibir por patrocinadores y derechos de televisión. Por ahora, se especula con una pérdida de más de 50 millones de euros. 

El 4 de abril aparece como la fecha en que los equipos de la Serie A deben retornar a sus entrenamientos presenciales, la Juve finalizó este miércoles la cuarentena, pero mantiene a sus jugadores entrenando en casa. Sin embargo, la situación por la pandemia parece obligar a que se tome más tiempo antes de que los jugadores vuelvan a las canchas. Los dirigentes de todos los clubes de Serie A buscan la forma de aliviar las pérdidas económicas y los de la Juventus parecen ser los más preocupados con el tema. 

Una crisis que hace más evidente el Covid-19

Juventus en las últimas dos temporadas ha terminado con saldo en rojo por más de 40 millones de euros. El equipo de Turín se ha destacado deportivamente consiguiendo en ese periodo dos títulos de Liga, dos Copa Italia y una SuperCopa. Esos logros taparon el déficit monetario que padeció el equipo y que si bien tuvo una leve recuperación el año anterior por la inversión en la Bolsa de Valores, con la pandemia finalizarían la temporada con la mayor baja económica en los últimos años.

110 millones de euros podría perder la Juventus por dineros de patrocinadores, derechos de televisión e ingresos por boletería. Sin embargo, dejaría de invertir en temas logísticos para organización de partidos y desplazamientos, lo que según la Banca IMI, representaría unos 20 millones de euros que ayudarían a mitigar un poco las pérdidas económicas del club.

Acciones en la Bolsa van en caída

Según el medio italiano, 'Corriere dello Sport' la Juventus en menos de un año pasó de ser valorada en 1.500 millones de euros a 950 mil euros. La explicación aparte de justificarse en la situación que se vive por la pandemia, también está relacionada con el nivel de competencia de Cristiano Ronaldo, pues según el informe, cuando el portugués se destaca, la acción se valoriza mucho más. En los últimos tres meses bajó un 47%.

¿Qué medidas busca Juve para mejorar económicamente?

755,5 millones de euros cuesta la plantilla del equipo, con salarios semanales que sobrepasan los 100 mil euros -Cuadrado gana 120.000-. Por eso, los directivos del equipo como medida de alivio buscan que los jugadores de la plantilla bajen un poco su salario, tal como lo hizo el Barcelona y como plantean varios clubes en Italia.

Juventus también ayuda frente al Covid-19

El club tiene tres jugadores contagiados -Dybala, Rugani y Matuidi-, desde que comenzó a crecer la cifra en Italia de personas con la pandemia. Juventus tomó la decisión de donar 300 mil euros para los centros de salud. Los jugadores también se unieron de manera solidaria a una campaña de donación de mínimo 5 euros para contribuir al control del virus

Lo más reciente es la devolución del dinero que costó la boleta a cada uno de los hinchas que no pudieron asistir al partido que se jugó a puerta cerrada frente al Inter.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!