CORONAVIRUS

Simulacro de aislamento en Bogotá: las multas y sanciones por incumplimiento

Multas hasta de un millón de pesos tendrán que pagar quienes incumplan con la medida de aislamiento obligatorio. Bogotá tiene 114 casos confirmados con coronavirus.

Alcaldesa de Bogotá confirma que habrá multas económicas por incumplir el aislamiento
Bogotá Getty Images

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las medidas que se empezaron a tomar desde este lunes 23 de marzo con las personas que incumplan con el simulacro de aislamiento en la capital que finaliza este martes a las 00:00 horas y que dará comienzo al Aislamiento Obligatorio decretado por el presidente Iván Duque. Los ciudadanos podrían pagar multas hasta de un millón de pesos por salir a la calle sin justificación.

En Bogotá ya hay 114 casos confirmados por coronavirus y las medidas preventivas evitarán que la pandemia se siga propagando, por eso la alcaldesa tomó la decisión de aplicar multas económicas que aplicarán hasta que finalice el periodo de cuarentena.

Multas hasta de un millón de pesos por incumplir

"Vamos a imponer comparendos con costo, con costo máximo, hasta de un millón de pesos, para quien viole las normas de restricción sin ninguna justificación. Ya tuvimos tres días de aprendizaje, de entender cómo era el aislamiento social", dijo la alcaldesa.

Claudia López informó que el domingo impusieron un total de 572 sanciones por incumplimiento del Código de Policía. Aunque justificó que la mayoría salió para ver si los lugares para abastecerse estaban funcionando -tiendas de barrio, droguerías y almacenes-. 

"Entiendo que el anuncio que vamos a tener cuarentena desde el martes nacional le causó a la gente un poquito de inquietud y salió un poquito a saber si sí era cierto que iban a funcionar las tiendas de su barrio".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!