CORONAVIRUS

Pandemia: ¿Qué es y cuáles han sido las más grandes de la historia?

El mundo vive con preocupación el Covid-19, una pandemia que nació en Wuhan, China, y que hoy tiene más de 307.000 contagiados. En Colombia supera los 200 casos.

Pandemia: ¿Qué es y cuáles han sido las más grandes de la historia?
Pandemia Getty Images

La pandemia es un brote epidémico que ha salido de una región para ir a otras poblaciones, ciudades, países y continentes. Se le llama así a toda propagación mundial de una enfermedad, se da casi al tiempo en los diferentes lugares.

Según la Organización Mundial de la Salud, “se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales”.

La pandemia en palabras de Tedros Adhanom, director de la OMS: "Pandemia no es una palabra para usar descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias".

Las pandemias más grandes de la historia

La peste negra: Esta ha sido la pandemia más letal en la historia de la humanidad. Ocurrió entre los años de 1347 y 1353, es decir en el siglo XIV. Dejó algo más de 200 millones de muertes entre Europa y Asia, continente donde se originó en ratas para luego pasar al hombre.

Viruela: Es una enfermedad ocasionada por el virus variola y se remonta al año 10000 a.C. En el año 1520 llegó a América tras la conquista europea, se acentuó en la parte central del continente y ha sido considerada la segunda pandemia más grande de la historia con 56 millones de muertes. En 1980 fue erradicada por la vacuna.

Gripe española: Esta gripe inicio en 1918 para convertirse en una de las pandemias más grandes de toda la historia. Afectó en gran parte a gente saludable, jóvenes y animales como perros y gatos. El origen se dio en Kansas, Estados Unidos, y duro aproximadamente un año. Dejó casi 50 millones de muertes y 500 infectados. Golpeó con fuerza en Europa.

VIH/SIDA: Esta enfermedad va a cumplir 40 años, su origen en el ser humano fue en 1981 en la República Democrática del Congo, pero desde comienzos del XX se originó en primates africanos. Al día de hoy ha dejado 32 millones de muertes y 38 millones de infectados.

Tercera peste: Con origen en el año de 1885 y con casi 12 millones de muertes. Comenzó en Yunnan, China, para transmitirse a todo el mundo, especialmente a la India, país en el que murieron 10 millones de personas.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-
19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente
con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado
o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!