CORONAVIRUS

¿Cuáles son las diferencias entre coronavirus, gripe y resfriado?

Identifica los síntomas que permiten diferenciar una gripa común del COVID-19. Si tienes sospechas llama al 123.

Actualizado a
Identifica los síntomas que permiten diferenciar una gripa común del COVID-19. Si tienes sospechas llama al 123.

Las diferentes entidades de la salud a nivel mundial como la OMS han trabajado a través de medios de comunicación y redes sociales para ofrecerles a las personas valiosa información en la que puedan saber si tienen los síntomas propios del Coronavirus o si se trata de una falsa alarma causada por una gripa.

Cabe aclarar, en principio, que el Covid-19 es causado por un virus en específico, el nuevo coronavirus 2019, mientras que la gripe y el resfriado es producido por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes de virus de influenza.

Una de las formas más claras de diferenciar estos virus es la fiebre, ya que esta no es un síntoma de un resfriado por lo que esta se descarta fácilmente. Ahora, la gripa y el Coronavirus sí causan una subida de temperatura considerable que se puede diferenciar de alguna manera específica. Según un estudio publicado por New England Journal of Medicine realizado a 1.099 pacientes con Coronavirus en China, un 89% de ellos reconoció durante el proceso haber tenido fiebre de más de 38 grados.

Por lo que este síntoma es principal en pacientes con COVID-19, ya que, aunque en la gripa bajan las defensas y aumenta la temperatura, son miles los casos de gripa que no presentan síntomas como la fiebre.

La tos, otro de las señales de un posible contagio de esta pandemia también es un síntoma frecuente. Los expertos señalan que una tos normal de un resfriado viene acompañada de flemas, mientras que la de la gripe o Coronavirus es seca, aunque la gripa trae consigo estornudos, picor en la nariz y moqueo, síntomas pocos frecuentes al Coronavirus.

Otro de los principales síntomas del Coronavirus es la sensación de falta de aire y fatiga que los expertos asocian más a esta pandemia que a una gripa y resfriado, aunque no es descartable que se pueda presentar también en estas otras.

Si esto viene acompañado de fiebre y la tos seca, es casi seguro que los síntomas se acercan a un paciente con COVID-19 positivo y más si se asocian a señales secundarias como dolor de cabeza intenso y mucho cansancio.

En conclusión, la información de portales especializados señala que son dos las diferencias claras. En principio, el Coronavirus y la gripa afectan a todo el cuerpo, mientras que el resfriado a zonas puntuales como la nariz y la boca.

Mientras que la segunda está relacionada en que el resfriado avanza progresivamente en el cuerpo, generando más reflujo hasta acercarse a su máximo punto, contrario a la gripa y el Coronavirus que llegan sin aviso

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!