COVID-19

Jóvenes en Acción: qué es, registro y cómo inscribirse al programa

El Presidente Iván Duque anunció medidas para el programa de Prosperidad Social que apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Jóvenes en Acción: qué es y cómo inscribirse al programa.
Jorge E. Jiménez Colprensa

En el marco del Decreto de Emergencia (417 del 17 de marzo de 2020) expedido por el presidente Iván Duque para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno anunció que se realizará un giro adicional a los más de 10 millones de colombianos beneficiarios de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. En el caso de Jóvenes en Acción se beneficiarán 204.000 inscritos.

¿Qué es el programa Jóvenes en Acción?

Es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad en Colombia, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas (complementan los ingresos a cambio del cumplimiento de compromisos establecidos en el programa), para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en Jóvenes en Acción?

Los jóvenes elegibles por el programa deben ser bachilleres entre 16 y 24 años de edad y que hagan parte de al menos uno de los siguientes listados poblacionales:

- Estar en el SISBEN III (se requiere un puntaje específico según el área de residencia).
- Estar registrado en la Red UNIDOS.
- Estar en el Registro Único de Víctimas en condición de desplazamiento.
- Estar en listas censales de jóvenes indígenas.
- Estar en listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad o responsabilidad penal del ICBF.

Los jóvenes que cumplan con los criterios de focalización poblacional y territorial, además deben haber iniciado formación en el SENA o en alguna IES (Institución de Educación Superior) en convenio con Prosperidad Social cumpliendo otros requerimientos.

¿Cuál es el proceso para inscribirse a Jóvenes en Acción?

El Pre-Registro inicia en las convocatorias de jornadas masivas que se citen en los municipios focalizados, de acuerdo con los plazos establecidos. El Programa le asigna un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven en Acción en el que debe cargar los documentos requeridos.

Pre-registro: el joven proporciona sus datos de identificación personal y de contacto, carga los documentos en la plataforma (documento de identidad y diploma de bachiller) y responde el cuestionario de entrada. Prosperidad Social verifica el cumplimiento de los criterios de focalización poblacional y territorial del joven.

Registro: Prosperidad Social revisa y confirma los datos de identificación personal consignados con el documento de identidad cargado por el joven y verifica que haya diligenciado el cuestionario de entrada.

Inscrito: Se da luego del proceso de validación, mediante el cual el Programa Jóvenes en Acción, verifica que un joven en estado 'Registrado' se encuentra matriculado en un programa de formación técnica, técnica profesional, tecnológica o profesional universitario.

***

Estados del programa Jóvenes en Acción.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.