Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Bobadilla en pausa: Fútbol, oración y un rato en la cocina

El técnico dio detalles de la rutina que sigue en medio de la emergencia por el COVID-19, que lo alejó del trabajo en cancha con sus jugadores.

Actualizado a
Bobadilla en pausa: Fútbol, oración y un rato en la cocina
Colprensa

Antes de pensar en el reencuentro con la competencia y en el trabajo con Independiente Medellín, que tiene a sus jugadores entrenando en casa, Aldo Bobadilla prioriza el tema humanitario ante la difícil situación que atraviesa el mundo con la pandemia del coronavirus, que no solo tiene en pausa al deporte.

El paraguayo, quien también contó cómo viven la emergencia en su país, señaló que lo primero que pide en este momento es "que no haya muertes, que no haya más contagiados. Más que nada eso. Que termine todo esto".

Y luego sí piensa en lo que representa para su equipo parar las prácticas y tener que recurrir a sesiones individuales, monitoreadas a distancia por el cuerpo técnico y basadas en los trabajos que diseña para tratar de mantener en buena forma a sus jugadores.

"Estamos limitados en el entrenamiento. Esperamos que esto dentro de poco termine y que sea para el bien de todos, que todo el mundo vuelva a su actividad; nosotros al deporte y la gente, a sus trabajos particulares", señaló el DT en una entrevista realizada por el DIM

Bobadilla contó que en estos días de encierro por el COVID-19 se ha dedicado a analizar el rendimiento de la plantilla, a revisar los videos de los partidos disputados y a cocinar, mientras continúa "rezando para que Dios bendiga la vida de las personas".

La situación de emergencia: "No estamos bien evidentemente por la situación que está viviendo Colombia y muchísimos países donde está esta enfermedad contagiosa. Estamos tristes principalmente por la dificultad de tener una solución valedera para esto. Tenemos que ser conscientes de lo que está aconteciendo. Nosotros por eso tomamos esa medida de no entrenar más porque es delicado con el movimiento de los jugadores, más la gente que va a los entrenamientos con el cuerpo técnico, gente del club, prensa… son como 50 personas y es delicado. Preferimos suspender y entrenar de manera individual en las casas. A cada jugador se le está fiscalizando".

Entrenamiento en casa: "Tenemos planes semanales como lo veníamos haciendo siempre en cada semana de trabajo. La diferencia es que ahora no tenemos competencia. Evidentemente no podemos tener un entrenamiento al mismo ritmo, a no ser que alguien tenga una cinta de correr en su casa, algo difícil. Pero sí hacemos trabajo de intermitencia y de fuerza, y de mantenerse, más que nada. Hay que cuidar mucho la alimentación. El plan de trabajo diario los vamos dando de acuerdo a la situación que vamos encontrando con la decisión que tome el Gobierno en Colombia y después lo que dictamine la Dimayor y la Conmebol".

Su familia: "Está bien, pero evidentemente muy preocupados. Yo tengo una parte de mi familia aquí y la otra en Paraguay. No es sencillo. Y no es tampoco sencillo salir e irse no más porque en mi país están en cuarentena. No permiten salir desde cinco de la noche a las cinco de la mañana, no se permite entrar más de 20 personas a un supermercado, en un bus no permiten viajar más de 15 personas. Está todo limitado y restringido. El Gobierno incluso está analizando creo no cobrar agua y luz porque saben que las personas no van a poder pagar, pero por lo menos van a estar guardados y a no contaminarse para que no se propague esto".

Plan para la reanudación: "No se puede hacer ningún tipo de planificación. Está todo incierto. Esto puede ser que termine en una semana, 15 días, 20 días… no sabemos. No podemos tener algo exacto sabiendo que ni las autoridades tienen una definición o una posibilidad de decir que esto termina en tanto tiempo. Este virus empezó hace tres meses en China, así que no sabemos. Lo que tenemos que hacer es esperar e ir evaluando semana tras semana. Ojalá que esto no se siga propagando para que podamos controlar esto en el mundo, no solo en Colombia sino en todos los países que están con esta dificultad. Hoy nos ocupamos en mantener (la forma de) los jugadores. Cuando tengamos la certeza de que se va a competir, veremos si hay que hacer un acondicionamiento físico o una pretemporada si paramos más del mes".

¿En qué está empleando el tiempo?: "Evaluando mucho. Mirando los partidos en los que hemos competido, evaluar un poco el rendimiento que han tenido los jugadores e ir planificando un poco las posibilidades que podemos encontrar en el camino. Estar un poco con mi familia que está acá la mitad y tratar en mis ratos libres de meterme a la cocina, me gusta cocinar. Estar ahí… más de eso no se puede hacer. Ni siquiera se puede salir mucho. Trato de no perder el ritmo, sobre todo mirando videos de los partidos que hemos jugado".

Que pase pronto la emergencia para volver al fútbol: "Primero que nada que no haya muertes, que no haya más contagiados. Más que nada eso. Que termine todo esto y después, si se soluciona, comenzar a planificar lo que se viene, que es lo que nos gusta. Pero primero está la salud, en seguida las personas y la institución. Creo que el Medellín actuó de muy buena manera, cuidando mucho la gente que trabaja en el club. Hay que seguir esperando y rezando para que Dios bendiga la vida de las personas".

****

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.