Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Simulacro de aislamiento en Bogotá: horarios de comercios y supermercados

Durante el aislamiento en Bogotá los establecimientos comerciales prestarán sus servicios para la venta de alimentos y productos farmacéuticos.

Supermercado en Bogotá que estará abierto en el Simulacro de aislamiento por coronavirus
Bogotá Getty Images

Dentro de las excepciones que tendrán los residentes de Bogotá para circular por la ciudad durante el simulacro de aislamiento, desde este jueves 19 de marzo a las 11:59 p.m. hasta el lunes 23 a las 11:59 p.m., está el abastecimiento de alimentos y elementos de salud. Esta medida, tomada por la Alcaldía para preparar una posible cuarentena general por la propagación del coronavirus, permite a los comercios, supermercados y droguerías operar para vender y distribuir sus productos.

"Las tiendas, las panaderías, los minimercados, los supermercados y las plazas de mercado siguen funcionando porque hacen parte del sistema de abastecimiento alimentario que es vital y está exento de las restricciones. La venta en calle está restringida, porque la gente va a estar en su casa y no va haber compradores", afirmó Claudia López, alcaldesa de la capital.

¿Cuáles son los horarios de los comercios y supermercados?

Para la compra de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, solo se permitirá el desplazamiento de una persona por núcleo familiar, que lo podrá hacer a pie, usando el transporte público o solicitando el servicio de taxi por alguna plataforma digital y no podrá usar su vehículo particular. Sin embargo, los comercios, supermercados y tiendas de barrio no tendrán ninguna restricción de horario.

De esta forma los comerciantes podrán abrir y cerrar sus locales en las horas habituales o cuando lo deseen. Algunos almacenes de cadena como Éxito y Jumbo abrieron un horario exclusivo para los mayores de edad, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad, que irá desde las 7:00 a.m. hasta las 8:30 am.

El cierre de estas tiendas dependerá de los horarios que maneje cada punto de venta, ya que algunos van hasta las 9:00 p.m. y otros a las 10:00 a.m. Además, los Carulla que funcionan 24 horas podrán seguir prestando ese servicio con normalidad.

La Central de Abastos de Bogotá también operará con regularidad las 24 horas. Aunque no está permitido el ingreso de personas mayores de 70 años ni menores de edad.

¿Hay restricciones en las ventas?

El decreto solo permite la venta de productos de alimento, salud y primer necesidad, por lo que los establecimientos comerciales de ropa, tecnología, accesorios, vehículos y demás están obligados a cumplir con la restricción. "No está exenta la venta de ropa. Todos esos locales que estén en centros comerciales o en lugares abiertos deben estar cerrados y todos los trabajadores no tienen permiso para eximirse. Si dentro de un centro comercial hay una droguería o un supermercado, puede estar abierto", dijo la alcaldesa.

La venta de alcohol quedó limitada a un producto por persona. El decreto establece que está prohibido "el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio a partir de las 18:00 horas del jueves 19 de marzo" y que "durante el tiempo que permanezcan las medidas del presente decreto se limita el expendio de bebidas embriagantes a un producto por persona, para lo cual los establecimientos de comercio deberán llevar un registro de las ventas efectuadas".

En cuanto a cantidades no hay restricciones, pero la alcaldesa le pidió a los bogotanos que sean medidos con sus compras y que hasta el momento no se presenta desabastecimiento de alimentos. "No ha habido hasta hoy ningún tipo de desabastecimiento en Bogotá. Todos los víveres, alimentos, insumos que necesita la ciudad han estado llegando y surtiéndose en las diferentes cadenas, sean barriales o de supermercados en la ciudad. No hay ninguna razón para temer. Son solo cuatro días, no van a hacer mercado para un mes", afirmó Claudia López

Las personas que no acaten las medias del simulacro de aislamiento obligatorio serán sancionadas con hasta dos salarios mínimos legales y además de Bogotá, al decreto se unieron los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Meta.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.