Temas del día Más temas

BOGOTÁ

Coronavirus: ¿qué es el decreto de aislamiento?

Bogotá tendrá desde este viernes un simulacro de aislamiento obligatorio a causa del Covid-19. Conoce los detalles de esta medida de Claudia López.

Coronavirus: ¿qué es el decreto de aislamiento?
BOGOTÁ COLPRENSA

El coronavirus ha llegado con fuerza a Latinoamérica y Colombia es uno de los países con más incremento de positivos. En apenas dos semanas, el país ya supera los 100 contagiados, exactamente hay 108 en todo el territorio nacional, 45 de ellos en Bogotá. En estos momentos es la ciudad más afectada. 

Colombia se encuentra en emergencia sanitaria y Bogotá ha sido declarada en alerta amarilla, por tal razón la alcaldesa Claudia López ha decidido hacer un simulacro de aislamiento preventivo durante los próximos días. Comenzará este viernes 20 de marzo a las 00:00 hrs y terminará el martes 24 de marzo a las 00:00 hrs. Recordemos que este fin de semana es puente festivo. 

Para tomar esta medida, la alcaldesa, junto a su grupo de trabajo, han diseñado un decreto en el que también tuvieron en cuenta comentarios y sugerencias de la ciudadanía. Este jueves se entregó y se dio a conocer en rueda de prensa

¿En qué consiste el decreto de aislamiento?

Este decreto busca preservar, cuidar, conservar la seguridad, salubridad y tranquilidad de la ciudadanía bogotana y de todo el Distrito Capital. La alcaldesa tiene la facultad y autonomía de tomar estas medidas por el bien de su comunidad. Esta decisión ha sido compartida y aceptada por el presidente de la República de Colombia Iván Duque. 

El decreto consta de 7 artículos y comenzará a regir desde las cero horas de este viernes. Quienes incumplan las normas tendrán sanciones y en algunos casos podría haber hasta cárcel. A continuación algunos de los puntos más importantes. 

Limitar la libre circulación de vehículos y personas. Lógicamente habrá excepciones para adquisición de alimentos, orden público, cuidado de personas mayores, asuntos de fuerza mayor, entre otros.

Este habla sobre los vehículos y el transporte que se podrá movilizar. Serán: emergencias médicas, abastecimiento y distribución de combustible, ambulancias, domicilios, servicios de primera necesidad, servicios funerarios, entre otros. 

Los menores de edad no podrán estar sin la compañía de sus padres o acudientes. De encontrarlos solos en la calle serán llevados al ICBF o la Comisaria de Familia de la Secretaria Distrital de Integración Social.

- Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales durante todo el simulacro. 

Aquí podrás ver el decreto

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.