Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

¿Cómo afronta y se entrena el Once Caldas por el coronavirus?

El equipo de Manizales hizo un alto en sus actividades y dispuso un plan individualizado de cara a lo que viene de la Liga BetPlay.

Actualizado a
¿Cómo afronta y se entrena el Once Caldas por el coronavirus?
Once CaldasTwitter

Once Caldas de Manizales disputó su último partido por la Liga BetPlay ante América de Cali en el estadio Palogrande. En ese juego, los blancos igualaron 1-1 con los escarlatas en el marco de la jornada ocho del fútbol profesional colombiano.

Cuando los dirigidos por Bodhert se disponían para viajar a Bogotá para el duelo con Millonarios, el Ministerio de Salud se pronunció sobre los eventos masivos en el país debido a la propagación del coronavirus.

La Dimayor suspendió el fútbol colombiano por la pandemia el viernes 13 de marzo."Todas las competencias organizadas por la DIMAYOR se suspenden de manera temporal. Se estará evaluando la situación de manera diaria, y siguiendo las directrices estipuladas por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional".

Dos días después el conjunto caldense reaccionó frente a la situación que afecta al mundo y por eso decidió suspender todas las actividades del club siendo el segundo equipo del FPC en tomar dicha decisión. "Once Caldas anuncia la suspensión de las actividades del equipo profesional, Divisiones Menores, Escuelas de Fútbol y el área administrativa de forma coordinada".

Sin embargo, el trabajo para cuerpo técnico y jugadores se sigue realizando de manera diaria como se lo expresó el preparador físico, Rafael Rivera a AS Colombia.

Actualidad del equipo

Desde el 16 de marzo el plantel profesional trabaja de manera remota e individual. Cada jugador tiene un plan diferenciado dependiendo de las condiciones del hogar y los recursos.

"En una reunión con el presidente se tomó la decisión de suspender las actividades, les entregamos un plan de trabajo individualizado con un dispositivo satelital para que puedan desarrollar las actividades desde su casa. Cada cual tiene unas tareas y debe manejar una dieta. La carga es mucho menor entonces deben tener precauciones con los alimentos". Afirmó Rivera

Los jugadores no solo deben mantener la forma, además tienen que ver vídeos proporcionados por el cuerpo técnico para realizar de manera remota el trabajo táctico que no se puede realizar en Palogrande. "A nivel de táctica cada cual tiene el deber de observar unos compactos para sus análisis y para mirar como evolucionaremos cuando vuelva a arrancar la Liga". Comentó el preparador físico del Once Caldas".

Propagación del coronavirus

La situación en Colombia cada vez es más delicada y los diferentes alcaldes de las ciudades están tomando sus medidas para proteger a sus habitantes. El cuerpo técnico del Once Caldas sabe que no es una situación de pocos días y por eso confía en la disciplina de sus dirigidos. "Estamos en ascuas, no sabemos como va ser el proceder del virus, estamos confiando que cada uno haga sus ejercicios cardiovasculares y de core". Manifestó Rafael Rivera.

El aislamiento preventivo a todos las personas no les causa el mismo efecto, por eso el equipo blanco dispuso del trabajo del psicólogo con cada cual de manera virtual para aprovechar tiempo y fortalecer en la parte mental.

Sobre las propuestas de la Dimayor

Desde la Dimayor se presentarían tres propuestas a los equipos cuando la pandemia se controle. Una es terminar el campeonato con las actuales reglas pero en el mes de julio. Otra de las iniciativas que se manejaría es volver al formato de los cuadrangulares. La que más llamaría la atención de las instituciones es un campeonato en todo el año con cuadrangulares y final.

"Estamos a la espera de lo que nos confirme la Dimayor. Dependiendo de lo que nos comenten haremos el plan de desarrollo para volver a afrontar el torneo. Creo que se debe mantener la calma, estar en casa y pensar que primero es la salud de las personas. Todavía no tenemos fecha de regreso". Puntualizó Rivera.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.