Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Chile, país que marca la historia de América en Copa

El equipo colombiano vuelve un territorio donde perdió una final de Libertadores, pero en el que tiene un buen rendimiento general.

Actualizado a
Chile, país que marca la historia de América en Libertadores
@OficialCAPTwitter

En su regreso a la Copa Libertadores después de 11 años, América está reviviendo varios momentos de su larga historia en este torneo. En la visita de este martes a Universidad Católica vuelve a la mente de los aficionados del club caleño aquella final de 1987 cuando estuvieron cerca del título frente a Peñarol. 

Su pasado en Chile está marcado por esta final perdida, pero también por un historial bueno ante los equipos del país del sur del continente. Además de un rendimiento parejo frente a su próximo rival.

El recuerdo de la final del 87

Deportivo Cali, The Strongest, Oriente Petrolero, Barcelona y Cobreloa fueron los equipos que superó América para llegar a la final de la Copa Libertadores de 1987, la tercera que disputaba de forma consecutiva tras perder ante Argentinos Juniors en el 85 y River Plate en el 86. Esta vez se encontró con Peñarol, equipo que ya había ganado cuatro títulos anteriormente.

El primer partido lo ganó el club colombiano en Cali por 2-0 con goles de Juan Manuel Battaglia y Roberto Cabañas. Luego en la vuelta, los uruguayos se impusieron 2-1, con un gol de Jorge Villar al minuto 87 que obligó a la realización de un tercer encuentro, porque de haber terminado empatado, América era campeón.

El juego definitivo se organizó en campo neutral y el estadio Nacional de Santiago de Chile fue el escogido. Después de 90 minutos parejos, todo se fue al alargue y en el final del partido se acabaron las ilusiones nuevamente. Al minuto 120, Diego Aguirre marcó el gol del campeonato para Peñarol y en la capital chilena América volvió a ceder una oportunidad para ser el campeón continental.

América, visitante en Chile

A pesar de este partido, los números de América son muy buenos en Chile. El equipo caleño ha jugado 8 partidos y todos por la Copa Libertadores. El primero fue el 21 de marzo de 1970 frente a Rangers que terminó en derrota 2-0 y el segundo se dio tres días después ante Universidad de Chile y nuevamente cayó 2-1.

Después de esos dos juegos los resultados mejoraron y en total los Escarlatas acumularon tres derrotas, tres empates y dos triunfos, para un rendimiento del 37.5%. Además de contar con 11 goles a favor y 10 en contra.

En el mano a mano con Universidad Católica las cosas son muy parejas, cada uno tiene una victoria y hay un empate. La última vez que se vieron fue en las semifinales de 1993 con victoria para los chilenos 1-0.

América vs chilenos

1970: Universidad de Chile 2-1 América (grupos)
1970: Rangers 2-0 América (grupos)
1986: Cobresal 2-2 América (grupos)
1986: Universidad Católica 1-3 América (grupos)
1987: Cobreloa 2-2 América (grupos)
1991: Concepción 0-3 América (octavos)
1992: Universidad Católica 0-0 América (octavos)
1993: Universidad Católica 1-0 América (semifinales)

****

El partido entre América y Católica se jugará este martes a las 5:15 p.m. en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago. Ambos vienen de perder en la primera fecha de la Libertadores frente a Gremio e Inter de Brasil y son últimos del grupo E.