BOGOTÁ

Coronavirus en Colombia: primer caso positivo de COVID19 en Bogotá

Una joven de 19 años, procedente de Milán, fue diagnosticada con coronavirus, así lo informó hoy el gobierno a través del Ministerio de Salud.

Bogotá
0
Coronavirus en Colombia: primer caso positivo de COVID19 en Bogotá
RAUL ARBOLEDA AFP

El ministerio de Salud y Protección Social de Colombia acaba de confirmar que el coronavirus ya está en el país. La afectada es una joven de 19 años que llegó a Bogotá el pasado 26 de febrero, procedente de Milán, Italia.

Tras evidenciar los síntomas de la enfermedad, la estudiante se presentó a la Fundación Santa Fe, en el norte de la ciudad, y allí se realizaron las pruebas correspondientes que confirmaron el positivo para coronavirus. 

"Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, se reunió con secretarios de salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el plan de respuesta ante el ingreso del coronavirus a Colombia", comunicó dicho ministerio en un comunicado oficial

Las autoridades piden tranquilidad

Claudia López, alcaldesa de la capital colombiana, también se manifestó al respecto y pidió "tranquilidad" a la ciudadanía. Brasil, Argentina, Ecuador, entre otros, son algunos de los países del continente que ya cuentan con el virus en sus territorios. 

"Primer caso de coronavirus en joven de 19 años, estudiante en Milán que regresó a Bogotá en febrero 26. Marzo 2 fue atendida en Fundación Santa Fe. Se hicieron pruebas de laboratorio que confirmaron hoy COVID19. Seguiremos protocolo y tratamiento acordado(...) Tranquilidad, cero pánico", trino máxima autoridad de Bogotá en su cuenta personal de Twitter.

Primer contagio también en Perú

Casi de manera simultánea al comunicado del Ministerio de Salud de Colombia, se anunció la llegada del coronavirus a Perú. El presidente Martín Vizcarra informó de un positivo por COVID19 en un hombre de 25 años que había estado en España, Francia y República Checa. Hasta el momento, hay seis países de Sudámerica donde se han dado casos de contagio: Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia.