Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

River, a repetir lo de 2014: campeón con tres colombianos

Hace 6 años fue el último título local con protagonismo de Balanta, Carbonero y Teófilo. Quintero, Carrascal y Borré sueñan con la estrella 36.

Actualizado a
Jugadores de River Plate celebrando un triunfo en el Torneo Final 2014.
Jorge BlancoGetty Images

River Plate depende de sí mismo para consagrarse campeón de la Superliga Argentina 2019/20. A pesar del empate frente a Defensa y Justicia en el Monumental con gol de Juanfer Quintero de penal, el equipo de Marcelo Gallardo sigue con ventaja (un punto) sobre Boca Juniors, que mejoró tras la llegada de Miguel Ángel Russo.

El Millonario está muy cerca de obtener su estrella número 36 en el fútbol argentino (no se cuenta el título obtenido en la era amateur) con tres colombianos, tal y como ocurrió la última vez que levantó el trofeo de la Primera División seis años atrás. Rafael Santos Borré, Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal han dejado su huella en este campeonato, buscando ampliar la exitosa historia en la era Gallardo.

2014, la última estrella con tres colombianos

La última vez que River se consagró campeón del fútbol argentino fue en el Torneo Final 2013/14. El equipo dirigido por Ramón Díaz en ese momento llegó a la última fecha al igual que en la actualidad, dependiendo de sí mismo, pero con la responsabilidad de ganar ante los perseguidores como Estudiantes y Gimnasia de La Plata.

El Millonario, que tuvo los 90 minutos a Éder Álvarez Balanta, Carlos Carbonero y Teófilo Gutiérrez, goleó 5-0 a Quilmes en el Monumental con un gol y asistencia del delantero que actualmente está en el Junior de Barranquilla, para terminar con 37 puntos, 5 más que Boca Juniors, que finalizó segundo del torneo.

El buen semestre que vivieron los tres colombianos les permitió ser convocados por José Pékerman para el Mundial Brasil 2014, en el que la Selección Colombia tuvo su mejor participación en la historia alcanzando los cuartos de final.

La participación de Borré, Juanfer y Carrascal

Sin duda, el colombiano de mejor rendimiento en la presente edición de la Superliga Argentina es Rafael Santos Borré. El delantero ha sido un titular fijo en el esquema de Gallardo y es el primer defensor, ya que su presión sobre los defensas rivales es fundamental para impedirles la salida clara desde atrás y forzarlos a dividir la pelota o cometer errores. El ex Villarreal y Deportivo Cali es el máximo anotador del certamen con 12 tantos en 19 apariciones para un promedio de 1.58 goles por partido. Una máquina.

Con menor participación, pero importantes cuando tuvieron la oportunidad, están Juan Fernando Quintero y Jorge Carrascal. El '10' se recuperó de la lesión de rodilla y ha ido retomando ritmo mostrando su calidad sobre todo para el remate de los partidos y marcó el gol el último fin de semana que tiene a River aún dependiendo de sí mismo, mientras que la figura de Colombia en el Torneo Preolímpico tiene dos goles en el torneo que fueron determinantes: uno para salvar un punto en cancha de Argentinos Juniors (1-1) y el otro para abrir la victoria sobre Gimnasia en El Bosque (0-2).

Lo único que falta en la era Gallardo

Son 11 títulos los que ha obtenido River desde la llegada del Muñeco, entre los que se destacan las Copas Libertadores 2015 y 2018, esta última venciendo en la final a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu de Madrid con un gol y asistencia de Juanfer.

Lo único que le falta por ganar al Millonario en la era Gallardo a nivel local y continental es la Superliga Argentina, la misma que está muy cerca de obtener. Sus mejores actuaciones fueron en 2014 y 2016/17, torneos en los que terminó segundo.

Palmarés en la era Gallardo

3 Recopas Sudamericanas (2014, 2015 y 2019)
3 Copas Argentina (2016, 2017 y 2019)
2 Copas Libertadores (2015 y 2018)
Copa Sudamericana (2014)
Copa Suruga Bank (2015)
Supercopa Argentina (2017)