Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Los deportistas colombianos afectados por el coronavirus

El fútbol y el ciclismo son las dos disciplinas en las que los deportistas de nuestro país han tenido que restringirse de competir.

Actualizado a
Fernando Gaviria
UAE TEAM EMIRATESOFICIAL

La cifra de personas infectadas por coronavirus en el mundo sigue creciendo y por eso varios países han tomado medidas drásticas para evitar la propagación de esta enfermedad. La realización de varios eventos deportivos ha sido uno de los puntos a tratar, para no permitir la aglomeración masiva en lugares públicos y también el traslado del virus entre naciones.

Todo esto ha generado la cancelación o aplazamiento de competencias como el Mundial de Atletismo bajo techo en China (quedó para el 2021), el Gran Premio de Shanghái de la Fórmula 1 (aún sin fecha), el Preolímpico de boxeo en Asia, entre otros. Varios de esos eventos afectan directamente a los deportistas colombianos.

Fútbol

Italia

Italia es el país europeo con más casos de coronavirus, tanto de infectados como de fallecidos. Por eso la Serie A y la Copa han tenido que aplazar varios partidos, especialmente en el norte del país. Las últimas dos fechas de la liga no se jugaron completas, de la jornada 25 faltan Atalanta-Sassuolo e Inter-Sampdoria y de la 26, seis juegos más, entre ellos el clásico Juventus-Inter, con Juan Guillermo Cuadrado, el Udinese-Fiorentina y el Milan-Genoa, en los que están Kevin Agudelo y Cristian Zapata, respectivamente. A esto se suma, que desde este fin de semana hasta el 3 de abril todos los partidos se jugarán a puerta cerrada.

La Copa también fue suspendida. Esta semana se iban a disputar los juegos de vuelta de semifinales entre Napoli-Inter y Juventus-Milan, pero fueron aplazados y aún no tienen fecha definida.

Asia

En China, más exactamente en Wuhan, se dio el origen del coronavirus, por ese motivo varios de los torneos han sido aplazados ante el gran número de infectados. En la Champions League de ese continente apenas se alcanzaron a jugar las fases previas y dos fechas de grupos. Gustavo Cuéllar (Al Hilal), Giovanni Moreno (Shanghai Shenhua) y Diego Calderón (Al Shorta) no han podido continuar su participación en este torneo. Lo mismo sucedió en la Superliga China, que no ha empezado y donde están Gio en primera y Harold Preciado (Shenzhen) en segunda división. En Japón el panorama es el mismo y Víctor Ibarbo (V-Varen Nagasaki) no ha podido jugar este año en la segunda categoría.

Champions League

Finalmente, el partido de vuelta entre Valencia y Atalanta (1-4), por los octavos de final, se jugará a puerta cerrada. La entidad encargada de Sanidad de la ciudad española confirmó la decisión, aunque el club pidió que solo ingresarán los abonados y se está a la espera de una determinación final de UEFA.

Ciclismo

Tour de Emiratos Árabes

Faltando dos etapas para que terminara la competencia, la organización decidió darla por culminada ante sospechas de posibles contagios. Pasada una semana aún hay ciclistas en cuarentena en los hoteles y según información oficial hay un colombiano infectado. En la carrera solo estuvieron Hernando Bohórquez (Astana), quien ya salió del país asiático, y Fernando Gaviria (UAE Team), quien sigue en aislamiento.

París-Niza 

Se esperaba ver una carrera tipo Tour de Francia por las figuras que iban a ir. Sin embargo, tres equipos World Tour ya informaron que no irán para cuidar a sus corredores: Ineos, con Egan Bernal, Astana, con Miguel Ángel López, y UAE Team, con Sergio Henao. Hasta el momento se mantienen el Árkea de Nairo Quintana y Dayer Quintana y el Education First de Sergio Higuita. La organización de la carrera no se ha pronunciado sobre un posible aplazamiento, como sucedió con la Strade Bianche, y se espera que el pelotón tome partida el próximo 8 de marzo en Francia, país que a la fecha tiene más de 370 infectados de coronavirus.