Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

COC anticipa disminución de atletas colombianos para Tokio

El presidente del Comité Olímpico, Baltazar Medina, habló sobre la preparación para los Juegos y la reducción de deportistas en comparación con Río 2016.

Actualizado a
COC tiene claro que en Tokio habrá menos atletas que en Río
Sergio AceroColprensa

Faltan algo más de 140 días para que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio y el objetivo de Colombia será superar la gran actuación de Río 2016, en el que la delegación obtuvo ocho medallas (3 oros, 2 platas y 3 bronces). Sin embargo, el camino no ha sido fácil y, en principio, el país contaría con menos atletas que en las últimas justas deportivas.

En Brasil asistieron 147 deportistas en 23 disciplinas distintas, pero a Japón se espera que viajen entre 95 y 105, ya que lAs competencias de conjunto no obtuvieron la clasificación, lo que será una disminución teniendo en cuenta que en los últimos Juegos fueron 44 atletas con las selecciones de fútbol masculino y femenino, más el equipo de rugby 7 de mujeres.

Este panorama lo tiene claro el Comité Olímpico Colombiano. La esperanza es superar el centenar de deportistas para cumplir con una buena cuota y tener ilusiones de podios. "Si nosotros logramos superar los 100 atletas individuales, estamos por encima del número que llevamos hace cuatro años", aseguró el presidente del COC, Baltazar Medina, en entrevista con AS Colombia.

"En este momento estamos compitiendo y buscando cupos. Aunque ya tenemos algunos atletas clasificados (25 a la fecha), nuestras expectativas son de un número mayor. Para eso nos estamos preparando, a pesar de algunas adversidades. Hemos tenido muy buena colaboración de parte del Ministerio del Deporte. Ya firmamos el convenio del ciclo olímpico, o sea que ya tenemos garantizados los recursos. Solo nos queda todo el proceso logístico y administrativo para desplazar la delegación y su estadía en Tokio", afirmó el directivo.

El dopaje, un punto critico

Hace una semana la Federación Internacional de Pesas suspendió a tres colombianos por dar positivo en boldenona, una sustancia por la que varios deportistas de nuestro país han sido sancionados. Esta situación tiene en riesgo la participación de la halterofilia colombiana en Tokio, por lo que el presidente del COC le pidió a los atletas que sean más rigurosos.

"Nosotros no podemos hacer nada más que estar advirtiendo a los atletas día a día acerca de los riesgos y los perjuicios que trae para ellos. En este momento no podemos tener como disculpa o como argumento que lo que se está presentando es por falta de conocimiento. Nadie puede decir que lo hizo porque no sabía. Lamentablemente hay trampas en las que caen los deportistas y creo que es la principal razón de lo que está pasando", dijo Medina.

Selección de ciclismo de ruta

Una de las esperanzas de Colombia es la medalla en el ciclismo de ruta. Egan Bernal ya confirmó su participación en la Selección y eso le dará importancia a un grupo que afrontará un recorrido que se ajusta a las características de los corredores de nuestro país. Sin embargo, aún la lista completa no se conoce y a la fecha nadie ha ido a verificar el trazado, como ya lo hicieron Inglaterra, Holanda, entre otros. 

"Nosotros no tenemos selección de ciclismo en este momento. Lo que tiene el entrenador nacional, Carlos Mario Jaramillo, son los nombres que podrían hacer parte de ese equipo. La preparación iniciará una vez podamos contar con ellos, que sería muy previo a la realización de los Juegos. Ya está en trámite la solicitud a Tokio para que programen esa visita", contó el presidente del COC.

¿Aplazamiento de los Juegos Olímpicos por coronavirus?

La expansión del virus Covid19 ya ha afectado a varios países, lo que ha obligado al Comité Olímpico Internacional a evaluar los riesgos de la organización de las justas. Por ahora, el COC no tiene información oficial sobre su aplazamiento o cancelación, pero sí está pendiente de la salud de sus deportistas que están en competencia por el mundo.

"A hoy, de manera oficial, los Juegos se inauguran el 24 de julio. Debemos estar atentos permanentemente porque desde luego es un riesgo en Asia, en Europa y ahora que llegó a América. Nosotros debemos estar al tanto para prevenir cualquier riesgo de contagio de los atletas", concluyó Medina.