Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE PISTA

Bayona, Gaviria, Quintero y Ramírez, listos para el Mundial

Los cuatro ciclistas son los únicos representantes de Colombia en el Campeonato Mundial que se correrá en Berlín del 26 de febrero al 1 de marzo.

Actualizado a
Bayona, Gaviria, Quintero y Ramírez, listos para el Mundial
Fedeciclismo

El Mundial de Ciclismo de Pista 2020 comienza este miércoles 26 de febrero. Los ciclistas que representarán a Colombia están en Berlín desde el domingo pasado e intentarán igualar las hazañas de Cochise, Gaviria, Calle, Ávila y Puerta.

Se trata de Martha Bayona, Juliana Gaviria, Kevin Quintero y Santiago Ramírez, quienes ya probaron la pista del velódromo de Berlín y están listos para comenzar a competir. Quintero fue medallista en las últimas paradas de la Copa Mundo en keirin y fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la misma modalidad.

Bayona, por su parte, también obtuvo el primer lugar en Lima 2019 en el keirin, fue subcampeona mundial en el 2017 y espera conseguir la clasificación a Tokio 2020 luego de su participación en Río de Janeiro. Estarán acompañados por Gaviria y Ramírez en la velocidad por equipos.

Competencias de los colombianos

Gaviria y Bayona estarán juntas en la velocidad por equipos que será la única prueba en la que tomará parte Gaviria. Bayona también participará en el keirin, velocidad y el kilómetro. Quintero y Ramítrez, estarán en la velocidad, el keirin y el kilómetro. Todas pruebas de velocidad pues la Federación no incluyó en la delegación ciclistas de fondo.

Tanto los hombres como las mujeres comenzarán su participación este miércoles con la clasificación en la velocidad por equipos en la mañana y las pruebas finales en la tarde. El keirin masculino y la velocidad serán el jueves 27, el kilómetro masculino y femenino será el viernes 28 y el keirin femenino será el domingo 1 de marzo.

Campeones colombianos

El primer campeón de un mundial de ciclismo de pista fue Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez que ganó en los 4 mil metros persecución individual en 1971 en Varese, Italia. Varios años después, la también antioqueña María Luisa Calle volvió a darle un título mundial a Colombia en la prueba del scratch en Burdeos, Francia en el año 2006.

En el 2011, Edwin Ávila, quien tuvo que retirarse del Tour de Ruanda por una caída, se coronó campeón en la prueba por puntos en Apeldoorn, Holanda y en el 2014, cuando el Mundial se realizó en la ciudad de Cali, también fue campeón en la misma prueba. 

Fernando Gaviria fue campeón dos veces consecutivas. La primera, en el 2015 en el Mundial de París y la segunda, en el 2016 en el velódromo de Londres. Las dos en la prueba del ómnium y por último, Fabián Puerta quien se consagró campeón de keirin en el 2018 en Apeldoorn.