Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

¿Cómo están los referentes de Selección a un mes del debut?

Colombia arranca las Eliminatorias ante Venezuela el 27 de marzo en Barranquilla. Así es el presente de Falcao, James, Ospina...

Actualizado a
Wilmar Barrios
ZENIT OFICIAL

Falta un mes para que inicie el camino rumbo a Qatar 2022 y Colombia sueña con repetir lo hecho en los noventa, cuando participó en tres Mundiales de manera consecutiva: Italia 90, USA 94 y Francia 98, luego de alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014 y los octavos en Rusia 2018 bajo las órdenes de José Pékerman.

En estas Eliminatorias Sudamericanas, la Selección debutará el 27 de marzo frente a Venezuela en el Metropolitano de Barranquilla y en las próximas semanas se conocerá la segunda convocatoria de Carlos Queiroz para competencias oficiales, luego de llevar a la 'tricolor' a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019, fase en la que cayó por penales ante la Chile de Reinaldo Rueda. Así están los referentes colombianos a un mes del debut.

Falcao, recuperado y con gol valioso

A mediados de febrero el Tigre volvió luego de tres semanas de inactividad por una lesión muscular. Lo hizo jugando algunos minutos ante Yeni Malatyaspor y regresó al 11 titular para el caliente clásico ante Fenerbahce, que terminó 1-3 a favor del Galatasaray con un gol de penal del colombiano, ayudando a romper la racha de 20 años sin ganar en el estadio de su máximo rival.

Falcao llegó a 7 goles con la camiseta del Galatasaray, 6 de ellos por la Superliga Turca y el restante en la Copa local, en 17 apariciones con este club. Cuatro partidos más tendría el delantero con su club antes de llegar al inicio de las Eliminatorias, entre los que se destacan los duelos ante Sivasspor y Besiktas.

James, borrado en el Real Madrid

Una de las grandes dudas para el arranque de las Eliminatorias pasa por el '10' de la Selección, que tuvo una reunión con Queiroz, en la cual le habría expresado que no estaría dispuesto a ser convocado si no es titular en la 'tricolor'. Por su parte, el entrenador le habría comentado que no puede garantizarle un lugar en el 11 inicial ya que no tiene continuidad en su club.

Con la exclusión de la convocatoria para el juego a mitad de semana ante Manchester City por Champions League, James completó tres semanas sin jugar. Su última aparición fue el 6 de febrero en la derrota 3-4 frente a la Real Sociedad que significó la eliminación de la Copa del Rey, mientras que por LaLiga no juega desde octubre del año anterior en la caída ante Mallorca. De los últimos cuatro partidos de su club, Zidane solo lo convocó en la visita al Levante, pero se quedó en el banco de suplentes.

Cuadrado, figura en la Juve

A Juan Guillermo le sucede todo lo opuesto a James en su club. Cuadrado se convirtió en un hombre fijo y una pieza clave en el esquema de Maurizio Sarri. Su polifuncionalidad ha sido determinante a lo largo de la temporada como solución para diferentes sectores del campo. La mayor parte de la campaña jugó como lateral derecho, pero con la lesión de Douglas Costa ha vuelto a aparecer como extremo, sin que se vea afectado su buen desempeño.

En algún pasaje de un par de partidos, el entrenador de Juventus también lo puso como volante interior, rol que cumple en la Selección de Queiroz. A mediados de este mes anotó en el triunfo 2-0 ante Brescia, con el que alcanzó un récord de marcar en cada una de las últimas nueve ediciones de la Serie A junto a Nainggolan, Pjanic, Quagliarella, Ilicic y Bonaventura.

Ospina, continuidad y confianza

El favorito de Gennaro Gattuso para el arco del Napoli es el colombiano por encima de Alex Meret. Su experiencia y capacidad de salir jugando con los pies, uno de los pilares de la idea del entrenador, lo habrían convencido de inclinarse por él. Con el juego ante el Barcelona por la ida de los octavos de final de la Champions League, Ospina completó cinco partidos consecutivos como inicialista.

De seguir así en este mes previo al debut en las Eliminatorias, el arquero tendrá asegurado su lugar en el 11 inicial de Queiroz, ya que llegará con ritmo de competencia y confianza bajo los tres palos. Con la Selección siempre rinde, pero a esto le sumará llegar en un buen momento con su club.

Barrios, sin competencia oficial

El largo parón invernal de la Premier League de Rusia tiene al volante de primera línea sin competencia oficial desde hace meses. Si bien está trabajando con sus compañeros en la pretemporada y ha tenido minutos en partidos amistosos, su última aparición en un juego por los puntos fue el 10 de diciembre en la derrota 3-0 ante Benfica que dejó al Zenit último de su zona de Champions y sin opción de acceder a las fases finales de la Europa League.

La ventaja de Barrios es que es un hombre fijo en el esquema de Sergei Semak y seguramente será titular en los partidos que vienen antes de ser llamado a la Selección. Serán cinco compromisos oficiales los que tendrá Zenit antes de la fecha FIFA empezando por el de este fin de semana ante Lokomotiv Moscú, con el que se reanudará la liga local.

La dupla de centrales

Jóvenes pero consolidados en Inglaterra. Estos son los casos de Yerry Mina y Davinson Sánchez, los candidatos a seguir conformando la pareja de centrales de la Selección para los próximos años. Ambos son habituales titulares con Everton y Tottenham Hotspur respectivamente, clubes que están en la lucha directa por puestos europeos en la Premier League, además que el equipo de Mourinho está disputando los octavos de final de la Champions.