Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Osorio: "Sería un privilegio dirigir en Argentina"

El técnico de Atlético Nacional habló antes del partido de vuelta ante Huracán por la Copa Sudamericana que se jugará este miércoles.

Actualizado a
Osorio: "Sería un privilegio dirigir en Argentina"
AS COLOMBIA

Atlético Nacional no pudo cumplir el entrenamiento que tenía previsto en Buenos Aries por una tormenta que obligó al equipo a hacer la práctica en el gimnasio. Sin embargo, el técnico Juan Carlos Osorio visitó el entrenamiento de Racing en donde habló con Sebastián Beccacece y tuvo una charla con los medios en donde confesó que le gustaría dirigir en el fútbol argentino. 

Admiración por el fútbol argentino: "Desafortunadamente el entrenamiento se tuvo que cancelar, pero esas son las inclemencias del clima, sin embargo estuvimos en el gimnasio y de alguna manera corrimos un poco. Por lo demás, disfrutando mucho como siempre de Argentina, país que admiro profundamente. Tuvimos la oportunidad de ir a ver la práctica de Racing y lo que nos ocupa es una gran oportunidad de competir en una liga que admiro profundamente. Encontrar una liga en la que se jueguen 54 minutos efectivos o en algunas excepciones 60 en algunos equipos, demuestra lo competitiva que es. En lo personal es una gran oportunidad de competir contra buenos jugadores, muy bien preparados, muy buenos clubes y lógicamente el haber aprendido de la final de la Copa Sudamericana contra River, es una oportunidad para medirnos en la mejor liga en Suramerica".

Visita a Sebastian Beccacece: "Siempre tratamos con el cuerpo técnico de ir a aprender y ver otros profesionales trabajar. Siempre existe esa posibilidad de preguntar, de aprender, de debatir, de crecer y de mejorar y hoy no fue la excepción. Sebastián pertenece a ese nuevo grupo de entrenadores que han ido surgiendo en el fútbol argentino y que están dando otro matiz más allá de la competitividad. Hay que reconocer lo que han hecho también Gallardo y Coudet. Me parece que acá venimos a competir con entrenadores muy buenos, con canchas casi siempre llenas".

Charla con Israel Damonte (DT Huracán): "Hablé con él. Después me dio vergüenza porque es muy fácil hacerlo cuando uno gana. Siempre es bueno establecer contacto con todos los entrenadores y no puedo dejar pasar por alto que le tengo una admiración profunda y una muy buena relación con él. El fútbol argentino es a nivel mundial uno de los mejores y es bueno para nosotros poder competir y conocerlo más de cerca".

Claves para vencer a Huracán: "Reiterarle a los jugadores que en Copa Sudamericana hay mucho más ritmo de juego como bien lo vivimos en el juego de ida en Medellín. Creería que la terna arbitral fue excelente, los brasileños permitieron el juego, el contacto normal del fútbol, obviamente si se equivocaron fue para ambas partes en algunas jugadas, pero en el trámite general del juego fueron justos con ambos y eso se lo compartimos a los muchachos. Es una oportunidad para competir y representar al fútbol colombiano. No se ha definido la llave, para nosotros todo puede pasar, lo hemos visto incluso en Champions League. Hay que salir, respetar a un rival que seguro va a dar todo por ganar y nosotros hacer lo mismo y a través del juego tratar de lograr un resultado favorable".

Dirigir en el fútbol argentino: "Sería extraordinario. Igual que disfruté, agradecí y aprendí del fútbol brasileño, si a futuro hay alguna oportunidad en Argentina sería un privilegio por todo lo que han logrado a nivel internacional y los jugadores que han producido que no es una casualidad".

Manejo de la mente de los jugadores: "Es un tema al que le dedicamos mucho tiempo y le hacemos seguimiento. Previo al Mundial y en un recorrido a voluntad propia, tuve la oportunidad de estar en Uruguay con el maestro Tabárez preguntándole sobre ese tema y aquí en Argentina también a varios, no solamente del fútbol. Tuve la oportunidad de hablar con Julio Velasco (técnico de voleibol) y creo que todos coinciden que tiene que ver la genética y el ADN del ser humano y aquí tienen esa competitividad y no sería yo el apropiado para hablarlo, pero sí lo entiendo. Escuchando a los entrenadores argentinos aprendí que aparte de esa genética y lo que genera la pasión por el juego, es muy importante la competencia y si esa es con canchas llenas, con puntos de por medio y consecuencias, la presión a la que están sometidos desde temprana edad, la combinación de expectativas altas, escrutinio público y consecuencias, ayuda a eso y hay países que son privilegiados en eso más frecuentemente de otros".

Nivel del fútbol argentino: "Creo que el fútbol se emparejó. Algunos países europeos lograron equiparar esa competitividad. Hablaba con algunos técnicos de equipos como Francia porque tienen una combinación privilegiada y por ahí esa parte les ha dado la posibilidad a esos países de  nivelar el talento que históricamente habían impuesto países como Brasil y Argentina. El fútbol es mucho más parejo, pero viendo lo que está aconteciendo últimamente, el fútbol argentino va retomando ese balance entre talento y competitividad y me parece que van a llegar bien a todas las competencias internacionales".

Avances en el juego: "La modernización y tecnología nos ha puesto en un nivel muy parejo. La información está al alcance de todos. Quien tenga la capacidad de poner ese conocimiento para ejecutar la idea de juego que se pretende, tiene todas las probabilidades de ganar. El juego va en la creatividad para ganar, el trabajo en cancha y la competencia la manera como ejecutan el juego los más importantes que son los jugadores".

Nivel de Andrés Andrade: "No es un secreto que en el fútbol colombiano han existido grandes jugadores y continuamos produciéndolos. Si a eso le sumamos la parte atlética, que los concienciemos de que tienen que estar para competir y que entiendan que no se gana solamente por talento, entonces creo que de ser un jugador talentoso, como es el caso de Andrés Andrade y el caso de Jarlan y otros, pueden ser mejores jugadores, más consistentes, continuos en lo que su talento natural les permite hacer en el campo y ejecutarlo de la mejor manera. Si logramos eso tendremos mejores profesionales y el juego nuestro va a progresar como debe ser".