Temas del día Más temas

NACIONAL

Osorio critica el arbitraje y cuestiona al fútbol colombiano

El DT calificó como vergonzoso que el partido Nacional-Cali apenas registrara 46 minutos de tiempo efectivo de juego por el mal manejo arbitral.

Juan Carlos Osorio criticó el arbitraje tras el Nacional - Cali.
Nacional AS Colombia

"Se deben tomar decisiones muy drásticas si realmente queremos mejorar la competitividad de nuestro fútbol". A esa conclusión llegó Juan Carlos Osorio mientras analizaba el empate 2-2 en el duelo entre verdes en el Atanasio Girardot, que tuvo como punto negativo el desempeño de la terna arbitral que encabezó el central Wander Mosquera.

En su primera reflexión sobre el choque entre Nacional y Cali en la quinta fecha de la Liga I, el estratega se fue a las estadísticas y puso en evidencia que apenas jugaron el 51,1 % de los 90 minutos.

"Esto va en contra del fútbol colombiano. Acá decimos que jugamos 55 minutos, eso es falso. Jugamos 46 minutos. Cada cual hará sus reflexiones", expresó el técnico, que quedó satisfecho con la presentación de su equipo y simplemente consideró que en el empate "la parte aleatoria del juego nos castigó" con un penal y un autogol.

Arbitraje: "Me parece una pregunta álgida y crucial para definir lo que es este juego. Me avergüenzo y le pido en nombre de Nacional sinceras disculpas a la gente que invirtió en una boleta. Es inadmisible que juguemos 46 minutos 48 segundos de un partido que debería ser mínimo 70 minutos de juego. Es una vergüenza para el fútbol colombiano. Así no podemos aspirar a ser la segunda o la primera, la tercera liga en Suramérica. Inconcebible. Me hago responsable por nuestro equipo. Yo vi un equipo comprometido con el espectáculo, el juego al jugar siempre al frente e ir a buscar siempre el partido".

El juego: "Nos sentimos muy orgullosos de nuestros jugadores porque lo único cierto en el juego es lo incierto. Hoy (sábado) la parte aleatoria del mismo nos castigó. Un penal discutible, un autogol, y que nosotros con nuestros jugadores hayamos encontrado la manera de hacer dos goles de 46 minutos en fútbol abierto (…) lo valoramos porque en el fútbol nuestro el alto porcentaje de los goles se da como los de ellos. Un penalti, una transición. Pero fútbol elaborado contra un equipo replegado, no se da esa clase de goles. Estamos muy contentos con nuestros jugadores y orgullosos de la manera en la que competimos en un partido donde el fútbol favoreció al rival. Estamos muy optimistas con nuestra idea de juego y vamos a mejorar".

¿Cali fue termómetro?: "A un equipo que mantuvo el arco en cero en tres oportunidades, y nosotros en juego abierto le hicimos dos goles... quedamos muy contentos. Reitero que hacer goles ante un equipo replegado en los últimos 30-35 metros, nos deja muy ilusionados. Creemos que vamos a mejorar mucho y a tener grandes probabilidades de ganar muchos partidos".

Rovira solo: "En ningún momento el rival tuvo una secuencia de más seis pases en el tercio medio, y si sí, la voy a revisar. Me parece que en ningún momento estuvo Brayan desprotegido. Es un riesgo que se toma, claro. Como ellos no tomaron el riesgo, tenían dos volantes centrales siempre bien posicionados, pero era para defender, no para atacar. De ello, las opciones de gol que de Cali fueron aisladas. En las dos transiciones que tuvieron, afortunadamente le supimos resolver".

Los cambios: "Con Fabián (González Lasso) buscamos mantener simplemente la idea de juego. Ambas sustituciones fueron con el propósito de sustentar la idea nuestra. Por eso de da un cambio nominal, no estructural".

El VAR y mejorar el arbitraje: "Se deben tomar decisiones muy drásticas si realmente queremos mejorar la competitividad de nuestro fútbol. Acabamos de quedar eliminados de las olimpiadas en gran parte por la falta de competitividad porque aquí estamos acostumbrados a tirarnos, a la falta, a alegar con el árbitro, a protestar todo. Y cuando nos toca a nivel internacional, el fútbol aéreo nos cuesta, competir por pelotas de 50-50 nos cuesta. Por mi parte, le doy la bienvenida a lo que sea, a la herramienta que vaya a descifrar y vaya a concretar si el gol fue válido o no porque yo no espero ningún favoritismo con mi club. Que sea contundente y drástico. Aquí el jugador que finge hay que castigarlo porque no podemos seguir dejando eso para el futuro. Hubo jugadas en las que el árbitro fue groseramente agredido y no se tomaron decisiones al respecto".