Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA 2.1

Así es el alto del Verjón, punto final del Tour Colombia

La sexta etapa de la competencia terminará en el premio de segunda categoría en la vía a Choachí pero antes pasará por el alto del Sisga y el de Patios.

Actualizado a
Así es el alto del Verjón, punto final del Tour Colombia
Fedeciclismo

El Tour Colombia llega a su fin. La última etapa podría tener un récord de aficionados en la carretera que de Zipaquierá conduce al alto del Verjón, en donde termina la fracción después de un recorrido de 182.6 kilómetros.

Será un recorrido inédito y un final inédito. Dos de los ciclistas que conocen bien el alto son Esteban Chaves y su hermano Brayan. “Es como si estuvierámos corriendo en el patio denuestra casa, es difícil y la altura sí pega duro”, dijo Brayan.

El ascenso tiene 11.3 kilómetros, por eso también es conocido como El Once, tiene una altura de 3290 metros, una pendiente promedio de 5.4 por ciento y una máxima del 13 por ciento que se encuentra en el primer kilómetro del ascenso. En el cuarto y el sexto, los ciclistas encontrarán el 10 por ciento y en el quinto y el once el doce por ciento.

Pero antes del llegar al Verjón la etapa pasará por el alto del Sisga y Patios. El primero tiene 6 kilómetros, un promedio de 4.3 por ciento de inclinación, altura de 2851 metros y es de tercera categoría. Esto por la subida hacia Tunja, en el ascenso hacia Bogotá es de cuarta categoría, 2.6 kilómetros e inclinación del cinco por ciento.

Por su parte, el alto de Patios tiene 2.9 kilómetros, 6.8 por ciento de inclinación y altura de 3014 metros sobre el nivel del mar. En la etapa los ciclistas también tendrán que pasar por el alto de Arepas y el de Guatavita.

Ampliar
Alticol

Lo que opinan los protagonistas

Higuita: “Es una subida que es dura, se tiende un poco y da mucho viento. Lo más importante es guardar energías y no desesperarse porque la altura jugará un factor importante, sin embargo, no nos podemos confiar”.

Camilo Castiblanco: “La gente solo piensa en el Verjón, pero antes de llegar ahí esta el Sisga, todos los repechos de Sesquilé a Guatavita, el alto de las Arepas, está Patios, que aunque no son largos van desgastando, entonces la gente va a llegar al Verjón con poca salud y ahí definitviamene se van a ver los más fuertes de la carrera”.

Molano: “Creo que es una etapa fuerte el último día, la conocimos hace poco y será muy difícil. Trataré de hacer lo mejor y lo que me diga el equipo para ayudar a mis compañeros”.

Carapaz: “La conozco, algunas veces entrené por ahí y la recuerdo mucho. Creo que va a ser la etapa que va a marcar la carrera. Es bastante dura, siempre es muy alta y el nivel con el que llegará la competencia allí será muy bueno”.

Carlos Verona: “Es muy técnica, creo que la hemos controlado bien, para iniciar está muy bien, esperamos evitar nervios y percances y creo que la altura va a ser un factor determinante. Hay un par de repechos que serán muy duros y tenemos que dosificar bien al equipo para intentar llegar bien todos juntos y no perder demasiado tiemo”.