Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Un podio 'Manzana Postobón' en el Tour Colombia

Sergio Higuita, Sebastián Molano y Fabio Duarte hicieron parte del desaparecido equipo y recordaron sus épocas en la escuadra rosada.

Actualizado a
Un podio 'Manzana Postobón' en el Tour Colombia
Sergio HiguitaAFP

El 24 de mayo de 2019 el ciclismo colombiano recibió un duro golpe. El Manzana Postobón, dirigido por Luis Fernando Saldarriaga, desapareció por los casos de doping de Juan José Amador y Wilmar Paredes. Por haber pregonando el juego limpio en cada carretera del mundo, los directivos decidieron acabarlo en profunda tristeza.

Sin embargo, la escuadra dejó un legado que hoy da sus frutos. Los actuales líderes de la montaña, de la clasificación por puntos y de la general, son hijos de ese proyecto. Fabio Duarte, Sebastián Molano y Sergio Higuita hicieron parte de los dirigidos por Saldarriaga.

El antioqueño y el boyacense hacen parte del World Tour. El primero es el actual campeón nacional y el segundo ha ganado cuatro etapas del Tour Colombia. Por su parte, Fabio Duarte es el actual campeón de la Vuelta a Colombia. Fabio, en el Colombia es Pasión y Molano e Higuita en el Manzana fueron descubrimientos del técnico antioqueño.

"Sabemos que Postobón era un gran equipo, hubo un año en el que ganamos cuatro etapas de un clásico RCN y teníamos una gran familia como ahora lo es mi equipo. Todos éramos muy parceros y es una lástima lo que pasó con el equipo. Lo importante es que nosotros podemos estar acá y disfrutarlo", indicó el corredor del UAE.

Higuita lo recordó con emoción pues fue el equipo que le dio la oportunidad de ser conocido en Europa, e hizo una petición a la empresa privada, "Postobón fue un equipo que nos ayudó a todos a crecer. Fabio y Molano ya habían ido a Europa, pero para mí esa fue la primera oportunidad que tuve de correr allá. Sería bonito que una marca importante de Colombia volviera a tener un equipo continental para apoyar a los jóvenes talentos en su proyecto a Europa como lo hizo Postobón y Saldarriaga. Esas experiencias son necesarias para saber qué hacer cuando se llega al World Tour", aseguró.

El corredor del EF envió un saludo a sus ex compañeros y staff del Manzana, "el mensaje es que fue una familia para nosotros tres. Pasamos momentos increíbles en Europa nos la gozamos mucho. Queremos decirles que siempre los tenemos muy presentes, tenemos mucho cariño por ese equipo, tenemos los mejores recuerdos y siempre enviaremos apoyo a todos".

Duarte, que quiere quedarse con la camiseta de la montaña en el Tour Colombia y que además fue campeón mundual Sub 23 también recordó su paso por el equipo, "tengo mucho orgullo de estar acá con Sebastián y Molano, todos vivimos un tiempo muy bueno en el equipo y aprendimos que L ciclismo colombiano tiene el potencial para tener equipos así", concluyó.