Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA 2.1

Higuita: "Soñé con ganarle a Julian Alaphilippe"

El ganador de la cuarta etapa del Tour Colombia y nuevo líder de la competencia lloró al recordar cuando veía las grandes vueltas por televisión.

Actualizado a
Higuita: "Soñé con ganarle a Julian Alaphilippe"

Sergio Higuita es auténtico y sincero. Sus lágrimas asomaron cuando recordó que no hace mucho tiempo, o mejor, cuando era 'pequeño pero de edad', salía a montar bicicleta con sus amigos en su barrio y pasaba horas viendo las etapas de las grandes vueltas en la televisión.

"Ha sido de ensueño. Desde el año pasado he podido estar con los mejores del mundo disputando cosas, ha sido un sueño desde que era pequeño de edad (risas), estar con ellos, hablar en el pelotón con ellos, tener grandes amigos, ha sido de ensueño", dijo.

El joven corredor llegó a mitad del 2019 al Education First y en menos de un año fue líder del equipo en dos competencias, ganó una etapa de la Vuelta a España y se convirtió en revelación del ciclismo mundial.

"Charlar con Alejandro (Valverde), Nairo, que son grandes corredores, también con Julian, Rigo, es lo que soñé siempre y cada carrera me la disfruto como si me la estuviera viendo en la televisión, como si fuera ese niño que empezó a ver grandes vueltas, que se sentaba a ver cuatro horas la Vuelta a España y que se montaba en la bicicleta y le quitaba la cadena para simular estar corriendo. Soy ese mismo niño que sueña y que disfruta. Es una felicidad para mí ser ciclista profesional", afirmó con emoción y lágrimas.

Ese sueño se hizo realidad muy rápido. Ha recibido la confianza de su equipo para todas las carreras en las que ha estado y este año ha comenzado con un título en el Campeonato Nacional de Ruta y con el liderato en el Tour Colombia, posición que consiguió en la cuarta etapa de la competencia.

"Creo que no tuve obstáculos. Todo salió como lo esperábamos, el equipo controló bien, el jueves tuvimos un desgaste grande de tres corredores y sabíamos que el Deceuninck no había ganado etapas y quería ganar hoy con Julian, al final ellos controlaron y la subida la hicimos rápido", contó.

Y añadió, "luego apareció Richard y yo pensé que iba a ganar la etapa, pero había un corredor de Tierra de Atletas y lo alcancé, luego Julian intentó atacar, salí por él y tenía la ilusión de ganarle a un hombre como este que tiene mis mismas características y que tiene mucho peso. Entrenando me decía a mí mismo siempre que quería ganarle un sprint a Julian Alaphilippe y hoy lo he conseguido", confesó.

Higuita espera que lo que viene en el Tour Colombia sea el título de su equipo, hasta ahora, la ventaja sobre Daniel Martínez y Jonathan Caicedo la lleva el antioqueño con diez segundos de diferencia, sin embargo, sabe que para vencer hay que correr con inteligencia. "En Santa Rosa la etapa se daba mucho para mí y teníamos planificado esprintar conmigo al final porque queríamos ganar otra etapa. Conmigo estaban cerca Jonathan y Daniel y ellos quedaron muy cerca y al final si Jonathan o Daniel van bien en el Verjón yo voy a trabajar para ellos".

"Puedo ser el primer colombiano en ganar la Flecha Valona"

Sergio Higuita habló del calendario que afrontará después del Tour Colombia y que su equipo diseñó para él teniendo en cuenta los perfiles de cada competencia, "es un calendario perfecto, inicio con la París Niza, luego País Vasco que es de mi perfil y comienzo a experimentar qué son las clásicas de las Ardenas para en un futuro poder pelear alguna de estas. Ningún colombiano ha ganado Flecha Valona y puede que yo sea uno de los primeros en ganarla. Después, llega ya el Tour de Francia y quiero ganar una etapa ahí y luego los Olímpicos y el Mundial que se adaptan a mis características", aseguró.

El ciclista antioqueño espera correr varias de las clásicas más importantes del ciclismo mundial, "Lieja, Flecha Valona, Lombardía, que al final puede ganar uno con velocidad y fuerza y también tengo buen final en la subida. En el futuro voy a querer ir a clásicas y en otros años voy a querer ir a vueltas grandes".