Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA 2.1

La ventaja del Education First ¿Definitiva o provisional?

Los 45 segundos del equipo estadounidense sobre el Deceuninck Quick Step y 46 sobre el Ineos, fueron lo más destacado de la contrarreloj con la que se abrió el Tour Colombia.

Actualizado a
La ventaja del Education First ¿Definitiva o provisional?
Fedeciclismo

¿El Tour Colombia está definido? ¿Se lo pelearán los ciclistas del Education First? La contrarreloj por equipos parece haber sido definitiva en cuanto al resultado de la competencia, sin embargo, el Ineos y el Deceuninck no se darán por vencidos.

En la CRE de 16.7 kilómetros el EF de Daniel Martínez y Sergio Higuita se impuso con contundencia. El viento y la altura castigó con más dureza a sus rivales, especialmente al Deceuninck que pudo haber terminado mejor y aunque no fue una sorpresa que la escuadra de Jonathan Vaughters ganara sí lo fue que lo hiciera con tanto tiempo de diferencia.

Daniel Martínez admitió que ni el equipo esperaba vencer con tanta superioridad. Pero ¿por qué el EF tendría toda la ventaja para ser campeón en el Verjón? Por el perfil de las etapas que vienen, sin embargo, podría no ser defnitiva.

La segunda etapa de la competencia es totalmente plana, tiene 152.4 kilómetros y es apta para un final al embalaje. Se prevé que el viento volverá a acompañar el recorrido por lo que antes de intentar un ataque, los equipos tendrán que cuidarse de un corte. En esa fracción, podría haber una fuga con alguno de los favoritos que necesite descontar pero es complicado ante la defensa férrea que montará el EF. La tercera etapa, por su parte, podría tener un perfil de más posibilidades de ataques por tener dos premios de montaña.

Esta es una de las fracciones en donde los necesitados podrán salir a buscar emboscadas para despistar al rival. Pero la que más se prestará para esto será la cuarta etapa. Tiene dos premios de montaña de cuarta categoría y uno de tercera a dos kilómetros de la meta en Santa Rosa de Viterbo.

La quinta etapa, con recorrido de 180.5 entre Paipa y Zipaquirá, tendrá dos premios de cuarta categoría y uno de tercera. El último será a 60 kilómetros de la meta por lo que se prevé un final al sprint.

En Colombia la forma de correr es diferente a la europea, esto es una señal de que se verán ataques, estrategias y no se esperará a la última etapa para intentar descontar segundos. La ventaja del EF es grande y difícil de descontar, pero no definitiva en la lucha clasificación general y el título de la tercera edición del Tour Colombia.

Además, también queda el Verjón. La sexta y última etapa y en donde todo quedará escrito. En el ascenso de once kilómetros terminará de definirse la carrera, pero acá el factor altura jugará a favor o en contra más que en cualquiera de las etapas y corredores como Julian Alaphilippe, Bob Jungels y Fabio Aru agradecerán si en las etapas previas pudieron recortar el tiempo valioso que necesitan.