Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA 2020

Caicedo: "Colombia es potencia mundial de ciclismo"

El primer líder del Tour Colombia confesó que Rigoberto Urán iba a cruzar la línea en primer lugar si hubiera llegado a la meta con el equipo. Esta vez le tocó a él.

Tunja (Colombia)Actualizado a
Caicedo: "Colombia es potencia mundial de ciclismo"

Jonathan Caicedo comenzó a competir sobre una bicicleta desde los 15 años. Nació en el Carchi, el mismo lugar de su compatriota Richard Carapaz y su talento lo llevó a Colombia en donde el técnico John Jairo Cely lo fichó en el Strongman. Al igual que el actual campeón del Giro de Italia, hizo casi toda su carrera en nuestro país.

"Como ciclista he hecho una gran trayectoria en Colombia desde el Strongman y estoy agradecido porque me brindó la oportunidad de ser ciclista. Tuve un gran palmarés con ese equipo y el Team Medellín y creo que Colombia es la potencia mundial del ciclismo y de Suramérica y feliz de que mi trayectoria haya pasado por acá".

Con el equipo colombiano estuvo tres años y ganó la primera etapa de la Vuelta de la Juventud en el 2015, luego pasó al Team Medellín en el que ganó la Vuelta a Colombia en el 2018. Ese mismo año ganó una etapa de la Vuelta al Ecuador y fue fichado por el Education First.

Su primer año en el equipo estadounidense no fue fácil, "el año pasado fue muy difícil para mí, tuve muchos percances, no me acoplé bien a Europa, pero lo importante es la perseverancia, seguir adelante. El Giro de Italia fue muy importante y creo que tengo mucho que dar y explotar, tengo grandes sueños y quiero dar todo de mí".

Su sueño es que Ecuador tenga más ciclistas y pueda llegar a ser un productor de ciclistas como Colombia, "con varios ciclistas le estamos realce al ciclismo ecuatoriano, a todos los corredores que vienen detrás y espero que se siga haciendo más ciclismo. Por mi parte, quiero ser un ejemplo para los ciclistas jóvenes", dijo.

Liderato en el Tour Colombia

Caicedo confesó que si Rigo Urán hubiera llegado a la meta con el equipo, hubiera sido el líder, "la idea era que si llegábamos con Rigo, él iba a pasar de primero en la meta. Al final hemos hecho una buena contrarreloj, se sentía que estábamos haciendo un buen tiempo y teníamos que dejar todo".

El ecuatoriano vive ahora un dilema, quiere ayudar a sus compañeros colombianos pero sueña con mantener la camiseta naranja de líder hasta el final, "pasé primero, pero la labor está hecha por todo el equipo. De todas maneras estoy dispuesto a darlo todo ya sea por Sergio Higuita o por Daniel Martínez si se necesita, sin embargo, quiero soñar con que puedo llegar al final con esta camiseta y ganar el Tour Colombia".

Caicedo aseguró que no esperaban tener esa diferencia desde el primer día y que se sentiría bien con un duelo de ecuatorianos con Carapaz en la última etapa de la competencia, "trataré de defenderme, me siento muy bien en ese tipo de recorrido y creo que será un bonito duelo con Richard que va muy bien también y con Egan sobretodo, pero voy a la defensiva y a disfrutar que voy a estar peleando con el campeón del Giro y el campeón del Tour".