Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Yerry Mina justifica la inversión que hizo Everton

En 2018 el equipo inglés pagó 30,2 millones de euros por el pase del colombiano que recién hasta esta temporada se ha consolidado.

Actualizado a
Yerry Mina justifica la inversión que hizo Everton
Yerry MinaGetty Images

Yerry Mina tuvo una primera temporada en Premier bastante irregular por lesiones y falta de ritmo. El colombiano generó dudas en la hinchada del Everton que en ese momento ponía por encima del colombiano al francés Zouma que estaba a préstamo y tuvo que regresar a Chelsea al finalizar la temporada. Ante ese escenario, Marco Silva confió en el colombiano y junto a Marcel Brands descartaron fichar un central confiando en que Mina mejoraría y así lo ha demostrado.

El fin de semana frente al Watford Yerry Mina jugó su partido 21 como titular en esta temporada que sirvió para doblar el registro que consiguió la anterior con apenas 10 juegos desde el inicio. En la 18/19 el central de la Selección Colombia sufrió bastante para tomar ritmo de competencia teniendo en cuenta que se lesionó bastante. Ahora con Ancelotti continúa creciendo y los medios británicos lo reconocen.

Everton comienza a descubrir al verdadero Mina

"Está más maduro y esta temporada es un poco diferente para él", dijo Marco Silva en septiembre cuando Mina tenía la regularidad que no había conseguido la campaña anterior. Sin embargo, el colombiano desde la primera jornada de Premier ya había comenzado a mostrar su verdadero nivel, sin secuelas de lesiones.

Yerry tuvo que asumir el rol de líder ante la salida de Zouma y desde el comienzo lo comenzó a demostrar. Su carácter y jerarquía dentro de la cancha lo llevó incluso a tener roces con rivales que terminaron en tarjetas amarillas como sucedió con Sterling del City el pasado mes de septiembre por la fecha 7 de Premier.

Mina y Sterling discuten y el colombiano se queda con la amarilla
Ampliar
Mina y Sterling discuten y el colombiano se queda con la amarillaGetty Images

El defensa latino que más "vuela" en Premier

Yerry sigue siendo el defensor latino con más duelos aéreos ganados en lo que va de la temporada en Premier con 95, el siguiente en la lista es el paraguayo Balbuena que tiene 53, siendo superado por 42 del colombiano. En la tabla general de las estadísticas de Premier se mantiene como el sexto mejor defensor en ese aspecto.

La confianza de Mina ha sido clave para su evolución, el central también ha mejorado mucho en los cierres, recuperaciones, duelos ganados mano a mano e intercepciones. En relación con la temporada anterior en cada uno de esas características ha crecido notablemente, por ejemplo en recuperaciones pasó de 40 a más de 100 en esta temporada. Aunque debe continuar potenciando el juego en su área cuando llegan balones cruzados, muchas veces luce confundido y hace ver la defensa desordenada.

Todas las estadísticas de Yerry Mina en la temporada 2019/2020
Ampliar
Todas las estadísticas de Yerry Mina en la temporada 2019/2020Captura

Sus estadísticas reflejan su progresión en esta campaña. Sin embargo, en la fase ofensiva sigue estando en deuda, pues aunque su tarea fundamental es defender. Mina llegó a Inglaterra tres goles de cabeza en el Mundial de Rusia que lo dejaron en el puesto 11 de los goleadores del certamen.