Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Nacional vs. Huracán: Un duelo de historia y polémica

El equipo colombiano enfrentará a los argentinos, con los que inicio el camino al título de Libertadores en 2016. Esta vez se verán en Sudamericana.

Actualizado a
Nacional - Huracán: Un duelo de historia y polémica
Luis RamirezGetty Images

La primera fase de la Copa Sudamericana traerá un duelo que tiene muy buenos recuerdos para Atlético Nacional y que también está cargado de polémica. El camino para el título de la Copa Libertadores 2016 inició con Huracán, su primer rival para el torneo internacional en este 2020.

Hace cuatro años el Estadio Tomás Adolfo Ducó sirvió de escenario de partida para la obtención del segundo campeonato internacional del equipo colombiano, para esta temporada será el Atanasio Girardot el lugar donde arrancará la llave (miércoles 5 de febrero desde las 7:30 p.m.).

Cuatro partidos y una polémica

Las estadísticas marcan que las únicas veces que estos dos equipos se cruzaron de manera oficial fue en la Libertadores de 2016. Primero fue en la fase de grupos y luego en los octavos de final. Con dos victorias para Nacional y dos empates.

Los equipos coincidieron en la zona 4, junto a Peñarol y Sporting Cristal. El primer duelo se dio en la fecha 1 en casa de Huracán que venía de perder la final de la Sudamericana ante Santa Fe en 2015. El duelo fue el 24 de febrero y los colombianos se impusieron 2-0 con goles de Marlos Moreno y Orlando Berrío. Para el segundo enfrentamiento los dos estaban clasificados, así que Nacional presentó una nómina alterna y empataron 0-0.

Een la siguiente fase de la Copa se tuvieron que enfrentar de nuevo. El juego de ida en Argentina terminó 0-0 y los arqueros fueron figuras. La vuelta quedó en la historia.

El 4 de mayo en Medellín, Nacional se impuso 4-2 y avanzó a cuartos de final. Sin embargo, el partido terminó con polémica porque el árbitro cometió dos errores definitivos. El primero fue darle un penal al equipo local, que no fue, sobre Alejandro Guerra, y luego expulsó mal a Federico Mancinelli por un supuesto toque a Marlos Moreno. Esto generó que los jugadores de Huracán encararán al juez al final del encuentro, se pelearan con los rivales y luego con los encargados de la logística en la entrada a los camerinos.

"Fue un mamarracho. Nos roban en Argentina y en la Conmebol", afirmó Wanchope Ábila al termino del juego. "Ya sabíamos que nos iban a meter la mano al bolsillo", dijo Bogado. "Es una vergüenza que te dirija un árbitro que en la cancha te diga 'cagón'", aseguró Marcos Díaz.

Las respuestas de los colombianos también demostraron lo complicado que fue el compromiso. "Los argentinos son malos perdedores, no pueden perder porque terminan peleando", afirmó Sebastián Pérez.

La tensa relación entre ambos equipos quedó demostrada después del accidente aéreo de Chapecoense y la decisión de Nacional de otorgarle el título de la Copa Sudamericana al club brasileño. "Yo tengo mis reservas sobre los directivos de Atlético Nacional, no es momento para hacer demagogia", dijo en ese momento el presidente de Huracán, Alejandro Nadur.

Tras esa clasificación, Nacional se enfrentó con Rosario Central en cuartos de final, con Sao Paulo en semifinales y se impuso a Independiente del Valle en la final que lo coronó campeón.