Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Bielsa y su conexión con los jóvenes: Ian Poveda, el siguiente

El extremo de 19 años es nuevo jugador del Leeds United, equipo dirigido por el técnico argentino. Un nuevo reto en el ascenso del fútbol inglés.

Actualizado a
Marcelo Bielsa sabe potenciar jóvenes. Ian Poveda podría potenciarse
George WoodGetty Images

"Es fácil poner jugadores jóvenes y acrecentar la lista de debutantes. Lo que hay que hacer es poner jugadores jóvenes y que no fracasen", afirmó Marcelo Bielsa, un entrenador que apuesta por el crecimiento de los más jóvenes en sus equipos. El argentino se ha caracterizado por enseñarles el valor del fútbol, que son privilegiados y que depende de ellos hasta dónde quieren llegar. 

Varios de los jóvenes que Bielsa ha potenciado se han quedado en el camino, sin embargo, hay grandes ejemplos en sus 30 años como entrenador, que llevaron su legado siempre. Javier Mascherano es quizás uno de sus mejores pupilos. 

Ahora llegará una nueva prueba para el entrenador argentino. Ian Poveda, un extremo de 19 años que ha brillado en las divisiones menores del Manchester City y que recibió elogios de Pep Guardiola por su desborde, técnica y cambio de ritmo. Un jugador diferente. El colombo inglés firma hasta 2024 en Leeds.

El equipo que lucha por ascender a la Premier League necesitaba un jugador como Poveda. Según la prensa inglesa, Bielsa fue el encargado de comunicarse con el jugador para que escogiera a su equipo.

Newell's Old Boys - 1990- 1992

El primer equipo que dirigió Marcelo Bielsa fue Newell's Old Boys. Desde el principio el argentino impuso su estilo. Los dos jóvenes que potenció fueron: Mauricio Pochettino y Ricardo Lunari. Con el ex entrenador del Tottenham tiene una gran anécdota.

Pochettino estaba cerca de fichar por Rosario Central, máximo rival de Newell's Old Boys. Bielsa fue hasta la casa del joven para que no aceptara el ofrecimiento de Central y jugará en las menores del Leproso.  Al otro juvenil que potenció y le dio la oportunidad de debutar fue Ricardo Lunari, también lo llevó a Atlas de Guadalajara. 

Atlas de Guadalajara 1992- 1994

En México también hizo historia con los jóvenes. Bielsa puso a debutar a Pável Pardo, recordado capitán de la Selección Mexicana que estuvo tres temporadas en el Stuttgart. Ganó una Bundesliga y fue importante por su liderazgo.

A otro que le dio oportunidad de debutar fue a Jard Borgetti. Gran delantero mexicano que estuvo en la Premier League. El atacante sorprendió por su técnica a pesar de su gran altura, además en el área fue uno de los más efectivos en la Liga MX. 

Selección Argentina 1998 - 2004

Llegó a la Selección Argentina en 1998 después del Mundial de Francia. Hizo una gran Eliminatoria a Corea y Japón 2002, no tuvo suerte en las Copas América, pero en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 logró la medalla de oro. En todo el proceso 6 juveniles marcaron su historia. 

Quizás el más famoso fue Javier Mascherano, a quien llevó a la Selección Argentina sin haber debutado como profesional. Una historia magnifica. "El tiempo me dará la razón", le dijo el técnico argentino a Leo Astrada, entrenador de River Plate que había afirmado que era una locura llevarlo. 

Gabriel Milito, Diego Placente, Pablo Aimar, Javier Saviola y Carlos Tevez también hacen parte de la lista. Bielsa les dio la oportunidad de vestir por primera vez la camiseta de la Selección Argentina

Selección Chile 2007 - 2011

Bielsa fue el primero que se atrevió a llevar a varios jóvenes que luego se convertirían en la generación dorada de la Selección de Chile. Matías Fernández era su creador de juego, Alexis Sánchez su delantero moderno y Arturo Vidal con Gary Medel sus comodines en la defensa y en el medio.

A los cuatro los hizo brillar con la Selección. Bielsa es reconocido por haber sido el que puso la primera piedra para el proyecto de La Roja, que luego daría frutos siendo bicampeona de América.  

Athletic 2011 -2013

Kepa, hoy portero del Chelsea de Inglaterra, recibió la oportunidad de debutar como profesional. Aunque no era su arquero titular, estuvo en varios encuentros importantes del Athletic.

Muniain también debutó y brilló con Bielsa. Un delantero rápido y con cambio de ritmo que logró un gran nivel cuando estuvo el técnico argentino en el equipo. 

Olympique 2014- 2015

"Creo que el fútbol francés tiene los mejores jugadores jóvenes del mundo, me parece la expresión máxima de esta liga y los grandes equipos del mundo van a comprar jugadores de esta liga menores de 25 años", afirmó Bielsa. El entrenador argentino estaba feliz de dirigir jugadores jóvenes con tanta calidad. 

Uno de ellos fue Benjamin Mendy, quien hoy está en el Manchester City de Pep Guardiola. El argentino le dijo en una ocasión que podía ser el mejor lateral del mundo, pero que todo dependía de él. En la actualidad brilla en el equipo inglés.