Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Luis Díaz y Matheus Uribe, cerca de darle un título inédito a Porto

Los dos colombianos jugarán la final de la Copa de la Liga ante Sporting Braga. Este sería su primer campeonato en el fútbol europeo.

Actualizado a
Luis Díaz y Matheus Uribe van por su primer título en Europa
Quality Sport ImagesGetty Images

Luis Díaz y Matheus Uribe están cerca de hacer historia en Porto. Este sábado 25 disputarán la final de la Copa de la Liga de Portugal ante Sporting Braga y podrían sumar su primer título en Europa. Los colombianos vienen de vencer a Vitoria Guimaraes en semifinales y tienen una gran oportunidad para darle un trofeo inédito a su club.

Este torneo es relativamente nuevo en Portugal. Se juega desde la temporada 2007-2008 y Benfica es el que más veces lo ha ganado, siete en total, seguido por Sporting Lisboa con dos, mientras que el Braga lo obtuvo en una ocasión. Porto ha quedado tres veces subcampeón.

Cuatro colombianos intentaron ganar la Copa con Porto

Porto es el equipo que más veces ha perdido la final de este campeonato, tres en total, y en dos estuvieron colombianos involucrados. Su primer intento fue en 2010 frente a Benfica en el Estadio de Algarve. En aquella final cayó 3-0 con Falcao García como titular y Fredy Guarín en el banco de suplentes. 

La segunda oportunidad llegó tres temporadas después. En 2013 enfrentó a Sporting Braga en el Estadio EFAPEL de Coimbra y perdió 1-0. En esa final James Rodríguez y Jackson Martínez fueron titulares. La tercera final perdida fue el año pasado cuando empató 1-1 y luego cayó en penales ante Sporting Lisboa.

Díaz y Uribe, por su primer título en Europa

Los colombianos llegaron a Porto en julio de 2019 y han tenido un rendimiento destacado, siendo  titulares con el técnico Sérgio Conceição. Para Díaz, que lleva dos goles en esta Copa, sería el quinto título de su carrera, tras ganar dos Ligas, una Copa y una Superliga con Junior.

Por otro lado, Uribe sumaría su octavo campeonato. El volante ganó con Nacional una Liga y una Copa, además de la Libertadores y la Recopa Sudamericana. Con América de México se coronó campeón en tres ocasiones: una Liga, una Copa y una Copa de Campeones.

Un colombiano ya ganó la Copa de la Liga

En las dos últimas temporadas Sporting Lisboa se ha quedado con el título y en una hubo un colombiano. En 2018 Freddy Montero fue titular en el triunfo desde los penales ante Vitoria Setúbal, aunque dejó el campo de juego en el segundo tiempo y no pudo estar en la tanda definitiva.

La campaña pasada Cristian Borja no alcanzó a levantar el título que ganó Sporting, el lateral llegó al club cuando ya se había jugado la final que ganó el equipo ante Porto.