Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORGE SERNA

"Estamos cerca de disfrutar a Carrascal en la de mayores"

El Chamo Serna es uno de los primeros DT's que tuvo a Carrascal. En diálogo con AS destacó que varios clubes están enamorados de su talento.

Actualizado a
Así fueron los inicios de Jorge Carrascal en la Selección Colombia Sub 15
JUAN BARRETOAFP

Hay un nombre que resalta en el Torneo Preolímpico Sub 23: Jorge Carrascal. El volante de River Plate se ha convertido en figura de la Selección Colombia. Es el diferente y el que intenta siempre desbordar con una gambeta, cambio de ritmo o un pase de primera. Ante Ecuador anotó un gol que lo puso en la mira de grandes clubes.

Jorge 'El Chamo' Serna confirmó en diálogo con AS Colombia que ojeadores de varios clubes del mundo quedaron enamorados del talento del cartagenero. "Es un jugador que hoy todos lo quisieran tener. Yo estoy en Pereira y diferentes clubes de España, Inglaterra, Italia y Bélgica se han ido enamorados y encantados de Carrascal. Es un chico que puede llegar muy lejos", destacó. 

El entrenador de la Selección Colombia Sub 15 es parte fundamental de la historia de Carrascal. Lo vio en un torneo Sub 14, lo llevó a vestir por primera vez la camiseta amarilla y le ayudó a alejarse de las problemáticas en las que vivía. Su misión fue ayudarlo a crecer como futbolista y como ser humano.

En una entrevista con el diario Olé, Carrascal destacó que varias personas aportaron en su vida para que él pudiera ser futbolista. "La verdad es que si yo no hubiera tenido ese apoyo familiar, o el de varias personas que me apoyaron mucho, ahora mismo yo estaría en Cartagena y si no estuviera preso estaría por ahí robando". 

Carrascal es talentoso por naturaleza, salió de los potreros de Cartagena en donde gambeteó la violencia y el fútbol fue la solución. "A nosotros nos llamó mucho la atención su capacidad individual, su capacidad técnica, que era un chico atrevido, encarador, irrespetuoso en el juego", fue lo que más impactó a Jorge Serna cuando vio por primera vez al niño de 14 años. 

Serna contó sobre sus inicios, recordó una anécdota de su primera convocatoria a una Selección Sub 15 y aseguró que está cerca de llegar a Selección absoluta de Carlos Queiroz. 

Cómo descubrió a Jorge Carrascal: "En unos nacionales de fútbol infantil con categorías Sub 14. Ese Torneo se jugó en la ciudad de Barranquilla donde estaban los equipos de la costa. Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar y Magdalena. Él jugó con la delegación de Bolívar, desde que inició el torneo mostró grandes capacidades y habilidades que a nosotros los veedores de la Selección nos llamó bastante la atención y empezamos a seguirlo"

El fútbol salvó a Carrascal: "Era una labor nuestra, de la Federación y de todos los entes que trabajan en la formación del jugador como ser humano. Nosotros a través del deporte vamos dando una información, generando unos mapas de comportamiento. Queremos que todos nuestros chicos sean útiles, no solo para el fútbol sino para el proceso del ser humano. Nosotros conocíamos la problemática y entorno de Carrascal, se pudo dar un apoyo importante a este jugador. Millonarios fue el encargado de completar su formación cuando lo llevaron a las divisiones menores".

Hasta donde llegará: "Lo acaba de demostrar, es un chico que no tiene techo. Él tenía unas deficiencias en su parte emocional socio afectiva, pero su paso por Europa lo formó, lo educó, lo hizo dar un enfoque de lo que es la exigencia en el fútbol. Tuvo problemas en Sevilla, luego pasó a Ucrania donde tuvo disciplina, compromisos y una responsabilidad. Es un jugador que hoy que todos quisieran tener. Yo estoy en Pereira y diferentes clubes de Europa de España, Inglaterra, Bélgica se han ido enamorados y encantados de Carrascal. Puede llegar muy lejos".

¿Listo para la Selección Colombia de mayores?: "No podemos acelerar los procesos. Lo hablé con varios directivos de selecciones y con el 'profe' Reinaldo Rueda. Esta categoría es muy importante y le hacía mucha falta al fútbol sudamericano. Está la Sub 20, pero es una escala muy larga para pasar de inmediato a la selecciones de mayores. Este torneo es importante para que muchos jugadores tengan esa vivencia y lleguen mucho más consolidados. Creo que estamos cerca de disfrutar a Jorge Carrascal en una Selección mayor. Aspiro a que terminado el proceso a Qatar esté ya en la Selección. Si no es así, por lo menos que sea uno de los referentes para la próxima Eliminatoria".

Anécdota: "En la primera convocatoria con la Selección Sub 15 en Cali. Lo recordamos mucho porque era un orador lento y su tono de voz era muy infantil porque estaba en etapa de transformación y eso nos daba mucha risa a todos. Siempre ha sido muy alegre y eso es importante en un grupo".