Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO PREOLÍMPICO

¿Cómo le fue a Colombia como anfitriona del Preolímpico?

Esta será la cuarta ocasión en la que el torneo se dispute en nuestro país. La Selección Sub 23 obtuvo el cupo a los Olímpicos cada vez que fue local.

Actualizado a
La Selección Colombia que disputó los Juegos Olímpicos Moscú 1980.
Comité Olímpico ColombianoOficial

La Selección Colombia Sub 23 ya está en Pereira ajustando los últimos detalles para el Torneo Preolímpico que se realizará del 18 de enero al 9 de febrero en Pereira, Armenia y Bucaramanga y que dará dos cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esta será la decimotercera edición del certamen y la cuarta que se dispute en territorio colombiano. El equipo dirigido por Arturo Reyes, que debutará el sábado 18 ante Argentina en el Hernán Ramírez Villegas, buscará repetir lo hecho por la Selección Sub 23 cada vez que fue anfitriona, pues en las tres oportunidades obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos.

1968

Esta fue la primera edición del certamen que se llevó a cabo en Colombia, en esa oportunidad Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla fueron las ciudades que recibieron a las ocho selecciones participantes (no estuvieron Argentina ni Bolivia).

El formato fue el mismo que el de este 2020: dos grupos en el que avanzaron los dos primeros al cuadrangular final. Colombia terminó líder de la Zona 2 con 5 puntos (en ese momento se daba 2 unidades por victoria), por encima de Uruguay (4), Perú (2) y Ecuador (1). En la fase final, superó a Paraguay y Uruguay, pero cayó 3-0 ante Brasil. Aún así, los 4 puntos le sirvieron para clasificar a México 1968.

1971

Bogotá, Medellín y Cali recibieron a las 10 selecciones de la Conmebol en el torneo que daba dos cupos a Múnich 1972. Colombia de nuevo quedó en el Grupo 2 con Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela y avanzó como segunda de la zona con 6 unidades.

La 'tricolor' empató los tres partidos del cuadrangular final y clasificó a los Olímpicos detrás de Brasil, que sumó 5 puntos. Los eliminados en esa última instancia fueron Argentina y Perú.

1980

Esta edición del certamen no tuvo la presencia de Ecuador, Paraguay y Uruguay. Al ser siete selecciones, el formato cambió: pasó a ser un todos contra todos con los dos mejores clasificados a Moscú 1980.

Argentina fue la única invicta del torneo y obtuvo su tiquete a Rusia como campeona con 11 puntos. Le siguió Colombia con 7 unidades, las mismas que Perú, pero la goleada 5-1 sobre Brasil en la penúltima fecha le sirvió a la 'tricolor' para mejorar su diferencia de gol y superar en este ítem a los peruanos.