Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO VOLEIBOL FEMENINO

Colombia va por el cupo a Tokio ante una fuerte Argentina

El equipo nacional enfrentará a un equipo consolidado que consiguió el tercer lugar en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Actualizado a
Colombia va por el cupo a Tokio ante una fuerte Argentina

Colombia y Argentina se conocen bien. El equipo de Antonio Rizola venció al de Hernán Ferraro tres veces en el 2019, una en el Sudamericano, otra en el Panamericano y también en un partido amistoso jugado en Argentina. En los Juegos Panamericanos Lima 2019, las selecciones no se enfrentaron. Allí Colombia ganó la plata y Argentina el bronce

Esta vez todo será diferente. Los equipos lucharán por un cupo a Tokio 2020. Las visitantes quieren estar por segunda vez en unos Olímpicos luego de su clasificación a Río de Janeiro 2016 en donde no alcanzaron a pasar la primera ronda, mientras que para las locales sería la primera vez en unas justas. 

En el preolímpico que se disputa en Bogotá, Colombia y Argentina vencieron en sus compromisos ante Venezuela y Perú y definirán el cupo en el partido más esperado después de un ciclo olímpico exitoso en el que las dirigidas por Rizola fueron campeonas suramericanas, medalla de plata en los Centroamericanos e hicieron unos Panamericanos históricos en los que vencieron a Brasil, que ya está clasificado a Japón.

El partido definitivo

Colombia y Argentina no solo se enfrentarán en lo deportivo. También jugarán lo psicológico, el físico y, por supuesto, el público que se reúna en el Coliseo. De acuerdo con Hernán Ferraro, entrenador argentino, la altura también ha jugado en contra. 

"Hemos jugado bien en todos los aspectos, aguantamos bien. Estoy contento porque los cambios lo han hecho muy bien y eso ayuda a reforzar el equipo. El primer partido siempre es difícil y más con la altura, pero nos hemos ido acomodando y cada vez estamos mejor", dijo.

Para Ferraro, Colombia es un equipo de cuidado, "es agresivo, hizo unos buenos Juegos Panamericanos, las jugadoras se desempeñan muy bien a nivel internacional y eso hace que el equipo crezca", analizó.

Por su parte, Antonio Rizola, con la pasión que lo caracteriza, también habló del encuentro definitivo, "ante Perú tuvimos una disciplina táctica excepcional. Estudiamos, vimos videos, entrenamos, porque para cada jugadora había un tipo de defensa. En el tercer set el equipo estaba confiado en lo que podía presentar", expresó.

Y añadió, "Argentina es un equipo experimentado, organizado. La clave esta en el corazón, en los colores que debemos representar con orgullo. Esta inversión ha sido fundamental para el voleibol de Colombia. La posibilidad de jugar este Preolímpico en Colombia estaba prácticamente perdida y yo di la pelea para jugar aquí porque la suerte está al lado de quien trabaja".

Según el técnico brasileño, Colombia tiene deficiencias en la talla pero ha sabido reemplazar esto con otras cualidades, "lo que hemos ganado de físico en estos últimos seis años fue trabajo exclusivo de un preparador físico que es Julián Camelo que ha trabajando con nosotros porque no somos el equipo más alto. Necesitamos ser un equipo veloz para contrarrestar esto y hasta el momento hemos trabajando bien esta variante física".

De acuerdo al entrenador argentino el público podría jugar en contra de Colombia, "a cualquier deportista le gusta jugar dentro de este marco, pero vamos a ver como Colombia aguanta la presión del público. Si juegas bien es a favor y si juegas mal es en contra".

Rizola hizo aguante a favor del público, "los hinchas jamás han jugado en contra de Colombia. Vine acá a Colombia a trabajar porque con el accidente de Chapecoense demostraron una unidad y solidaridad grande. En el partido ante Venezuela estábamos abajo cinco puntos y nunca se vinieron contra nosotros. Ante Perú, estuvimos detrás del marcador y siempre apoyaron. Nosotros no tenemos que estar preocupados por ellos".

Las jugadoras

En Argentina hay dos jugadoras a tener en cuenta, Yaz Nizetich y Elina Rodríguez que juegan en la liga italiana de voleibol y que no estuvieron presentes en los encuentros disputados el año pasado entre las dos selecciones. Las Panteras, como son conocidas en su país, también cuentan con Julieta Lazcano y Victoria Mayer.

"Lo más importante ante Colombia será mantener la concentración, saber manejar el público porque sabemos que vendrá mucha gente a alentar y tenemos que mantenernos unidas en todo momento. Colombia trabaja muy bien, es muy prolijo y tenemos que estar pendientes de todas las jugadoras", expresó Lazcano.

En Colombia, las jugadoras más importantes son Margarita Martínez, Amanda Coneo, Valerín Carabalí, Camila Gómez y María Alejandra Marín. De acuerdo con esta última, el equipo tiene que mejorar la concentración para evitar cometer errores no forzados.

"La clave es estar concentradas, estar bien técnica y tácticamente y ser disciplinadas en lo que estudiamos. Es normal que el primer set sea reñido, es un torneo de nervios y ansiedad y a veces cometemos errores estúpidos", dijo.

Horario del partido por la hazaña

El encuentro entre Colombia y Argentina se jugará este jueves 9 de enero en el Coliseo El Salitre de Bogotá a las 8:30 p.m. El ganador clasificará a los Olímpicos Tokio 2020 y acompañará a Brasil como los representantes de Suramérica. El partido que abrirá la jornada será Perú vs. Venezuela, equipos que ya perdieron toda opción de clasificar.