Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA

¿James tiene espacio en las variantes tácticas de Zidane?

El técnico francés ha demostrado esta temporada mucha movilidad en su esquema en el Madrid. El colombiano espera una oportunidad.

Actualizado a
James Rodríguez, volante colombiano
CHEMA DIAZDIARIO AS

James Rodríguez está listo para pelear de nuevo un puesto en Real Madrid. El colombiano se recuperó de la lesión en la rodilla y regresó ante Valencia en la Supercopa de España después de 78 días, luego no jugó la final ante Atlético. Sin embargo, ahora encuentra un panorama complicado para entrar en la nómina titular.

En el transcurso de la temporada, Zidane ha ido confeccionando su equipo de diferentes maneras y en medio de ese proceso ha mostrado variantes tácticas en el mediocampo y en la delantera para suplir ausencias y sacar provecho de sus jugadores. Algo que se le había criticado al entrenador en su etapa anterior, adjudicándole una estampa de técnico rígido.

¿James tiene espacio en las variantes tácticas de Zidane?
James

¿James tiene espacio en el Madrid de Zidane?

En su primera etapa el técnico francés se mantuvo fijo en el 4-3-3, condicionado también por el tridente Cristiano, Benzema y Bale. Así que los espacios para James se limitaban a su rol como volante mixto o extremo, pero nunca fue del gusto de Zidane. 

Ahora, las cosas han cambiado y el colombiano aprendió en Alemania a trabajar mucho más en marca y quizás por eso recibió una segunda oportunidad en el Madrid. Al mismo tiempo, el técnico ha ido moviendo su esquema y hoy rota según el rival, el momento de sus jugadores y las lesiones.

El gran ejemplo se vio en la Supercopa de España, tanto en la semifinal ante Valencia y la final con Atlético de Madrid. Frente a la ausencia de Benzema organizó un mediocampo denso, plantó un esquema 4-5-1, con Casemiro, Kroos y Valverde en la primera línea y más adelante Isco y Modric. Con esta idea enredó en el primer juego al rival, anuló a Dani Parejo (su gran figura) y se llevó el partido.

Este planteamiento sería muy favorable para James, ya que puede ocupar perfectamente esa posición de volante ofensivo donde se siente muy bien, estando cerca del '9'. Incluso el colombiano ingresó por el croata y tuvo algunas oportunidades en ataque. El gran problema lo puede encontrar con la recuperación de Hazard y Bale, que haga cambiar la idea de Zidane y deje este esquema en el olvido.

Otro modulo táctico que ha mostrado el entrenador es el 4-3-1-2, en el que Isco ocupó esa posición media punta frente a Barcelona y PSG. Atrás de él estaban Casemiro, Kroos y Valverde, quien se convirtió en la gran ficha del francés esta temporada. Este sistema también le daría opciones a James, que nuevamente aparecería como hombre de creación y conector entre el mediocampo defensivo y los dos puntas. Un lugar ideal en el que ha mostrado su mejor fútbol en la Selección, en su primer año con Bayern y en Mónaco.

Ampliar
Formación Opta

El 4-3-3, la gran duda

En los dos esquemas anteriores hay espacio para James, incluso sería lo ideal para él. Pero con el 4-3-3, que aún sigue usando Zidane en algunos partidos, las chances se reducen. Primero porque en el mediocampo ya están asentados Casemiro, Kroos y Valverde y muy de cerca siguen Modric e Isco, así que el colombiano sería la sexta opción.

Como extremo James podría estar por derecha o izquierda, pero ante la confianza que han recibido Rodrygo y Vinicius será complicado. Con Bale y Hazard recuperados será mayor la complicación.