Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

El año de Stefan: Dos títulos y top 10 de los más ganadores

El colombiano consiguió la Liga MX con el Monterrey y sumó su título número 12. Medina tuvo un 2019 inolvidable en México y en Selección se consolida.

Actualizado a
Stefan Medina y su gran año en Monterrey y Selección Colombia
Jam MediaGetty Images

"Lo importante es aprovechar las oportunidades que dan el fútbol y la vida", afirmó Stefan Medina previo a la Copa América de Brasil 2019. El lateral no estaba en los planes de Carlos Queiroz, pero una lesión de Luis Orejuela le dio la oportunidad de consolidarse y de ser importante en la idea del portugués. En este año su nivel le permitió realizar grandes presentaciones con la Selección Colombia. 

Stefan Medina inició con Atlético Nacional a los 18 años. Primero fue central, pero con la llegada de Juan Carlos Osorio pasó a ser lateral. Su gran estado físico y su visión de juego fueron valoradas por el entrenador que decidió que brillara en esa posición. El antioqueño fue fuerte desde el principio en el ida y vuelta. 

Su primer paso en Selección Colombia llegó en la era Pekerman. El técnico argentino le dio la oportunidad de debutar en encuentros difíciles ante Uruguay y Chile. Su falta de madurez le hizo cometer varios errores. El entrenador salió en su defensa y Medina tuvo que aguantar en silencio para luego regresar fuerte.

Y así lo hizo, empezó a crecer en México en el Monterrey, luego pasó al Pachuca en donde ganó una Liga y sumó experiencia en su carrera profesional. Regresó a 'Rayados', equipo en el que ya tiene cuatro títulos y se afianzó en varias posiciones pues puede jugar de central, lateral y hasta de volante '5'. 

Una de sus grandes virtudes es su polifuncionalidad, aunque donde mejor lo hace es como lateral derecho. Al antioqueño le gusta aportar en defensa y ataque. En este 2019, logró ser importante en Monterrey, logró dos títulos y empezó a ser fundamental para la Selección Colombia. Por continuidad, es quizás el mejor lateral derecho que tiene Colombia hasta el momento para el inicio de las Eliminatorias y la Copa América en el país. 

Sus números en 2019

Stefan Medina fue uno de los jugadores que más minutos disputó en el Monterrey. El antioqueño es fijo en la idea de Antonio Mohamed. En el inicio del año disputó 1265 minutos. En el clausura jugó todos los encuentros y nunca fue sustituido. Sumó 2000 minutos y anotó un gol.

En Copa de México tan solo disputó un encuentro en el que jugó 45 minutos ante Cafetaleros de Chiapas. En la Liga Campeones de la Concacaf estuvo en 4 encuentros, disputó 360 minutos y fue campeón ante Tigres.

Luego cerró el año con el Mundial de Clubes y la final de la Liga MX. En el Mundial jugó 3 encuentros, dos como titular. Fue figura ante el Liverpool de Mané, Salah y Firmino, además fue uno de los jugadores escogidos por Mohamed para que se disputaran el encuentro del tercer lugar en Qatar. Su gran estado físico le permitió ganar la medalla de bronce y luego anotar gol en la final de ida ante América de México.

En las dos finales del fútbol mexicano fue titular e importante. Al final, consiguió su segunda Liga MX.

Stefan Medina celebra el título de la MX
Ampliar
Stefan Medina celebra el título de la MXStefan MedinaInstagram

Consolidación en la era Queiroz con Colombia 

En la Copa América fue el lateral derecho titular para Queiroz. El antioqueño fue una de las figuras ante Argentina por su ida y vuelta, pero sobre todo por su trabajo defensivo en el que controló a Messi. Jugó tres encuentros en el torneo y fue socio de James Rodríguez y Juan Cuadrado.

Luego de la Copa, Medina se volvió fijo en las convocatorias de Queiroz. Estuvo en todas las fechas FIFA después de Brasil 2019, jugó amistosos ante Perú, Panamá, Brasil, Chile y Ecuador. En 2020 su nivel será muy importante para la Eliminatoria a Qatar y la Copa América en Colombia. 

Top 10 de los más ganadores 

Con el título de la Liga MX, Medina ingresa al top de los jugadores colombianos más ganadores. El lateral de Monterrey igualó a Falcao García con 12 títulos, su objetivo será alcanzar a Víctor Aristizábal, que suma 13 títulos y a Juan Pablo Ángel, Macnelly Torres y Miguel Calero que tienen 14. El antioqueño está a 10 de James Rodríguez, que es el colombiano con más títulos en su carrera. 

James Rodríguez - 22
Iván Ramiro Córdoba - 17
Fabián Vargas - 16
Alexis Henríquez - 16
Miguel Calero - 14
Macnelly Torres - 14
Juan Pablo Ángel - 14
Víctor Aristizábal - 13
Falcao García - 12
Stefan Medina - 12