Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Deportistas colombianos que quedaron en deuda en 2019

Los colombianos tuvieron un gran 2019, sin embargo, no todos dieron los resultados que se esperaban. Gaviria y James, sin brillar.

Actualizado a
Fernando Gaviria
UAE TEAM EMIRATESFACEBOOK

El deporte colombiano brilló en 2019. Egan Bernal, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Anthony Zambrano y Sara López, entre otros, triunfaron en sus respectivas disciplinas, sin contar las 82 medallas que consiguió el país en los Juegos Panamericanos de Lima.

Sin embargo, deportistas como Fernando Gaviria, James Rodríguez y Santiago Giraldo quedaron en deuda. El fútbol a nivel de clubes tampoco se destacó en las copas internacionales como Libertadores y Sudamericana. 

Fernando Gaviria

El ciclista debutó en el UAE Team Emirates tras dos años en el Quick-Step. Las expectativas eran altas con el sprinter pero la temporada no fue la mejor y él mismo lo reconoció. Ganó seis etapas durante el año: dos en la Vuelta a San Juan, una en el UAE Tour, una en el Giro de Italia, tras la descalificación de Elia Viviani por comportamiento anormal y dos en el Tour de Guangxi.

El año de Gaviria se caracterizó por sus constantes abandonos. Se retiró del Tour Colombia y del Giro de Italia. Además, renunció al Mundial de Ciclismo.

Santiago Giraldo

El tenista no tuvo un buen año y su máximo logro fue llegar a los octavos de final del ATP 250 de Houston. En Roland Garros y en Wimbledon no pasó de la fase clasificatoria, mientras que en el US Open fue eliminado en primera ronda.

En las finales de la Davis, Giraldo perdió su partido ante Steve Darcis de Bélgica y en el segundo juego, ante Nick Kyrgios, no se presentó y le tocó jugar a Alejandro González.

James Rodríguez

El volante apenas disputó 34 partidos durante todo 2019, 17 con el Bayern Múnich, 9 con el Real Madrid y 8 con la Selección Colombia. El '10' del equipo nacional sufrió cinco lesiones.

Con los alemanes tuvo poca participación y decidió regresar a España para buscar una nueva oportunidad en el Madrid. Empezó bien pero con el paso de los meses se fue perdiendo en el banco y las lesiones lo tienen ausente desde el 22 de octubre. Con la Selección Colombia tampoco rindió y no juega con el equipo de Queiroz desde la Copa América.

Equipos en Libertadores y Sudamericana

La Equidad, que llegó a octavos de final de la Copa Sudamericana, fue el equipo que más avanzó en los torneos internacionales. Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional quedaron eliminados en las fases previas de la Copa Libertadores, mientras que Deportes Tolima y Junior no pasaron de la fase de grupos.

En la Sudamericana, Rionegro, y Once Caldas perdieron en primera fase, mientras que en la segunda, Nacional, Deportivo Cali y Tolima quedaron fuera.

***

Yuri Alvear (Judo), Yuberjen Martínez (Boxeo) y Miguel Ángel Rodríguez (Squash) eran favoritos para ganar el oro en los Juegos Panamericanos pero solo alcanzaron la plata. Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa no rindieron por las lesiones; el pesista se retiró tras 19 años de competencia.