Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El 11 ideal de los colombianos por el mundo en 2019

Los jugadores de nuestro país que más se destacaron durante este año en el exterior. Los goleadores Morelos y Duván comandan el ataque.

Actualizado a
El 11 ideal de los colombianos por el mundo en 2019

Llega a su fin el 2019, en el que varios colombianos se destacaron en el fútbol del exterior, obteniendo títulos, haciendo historia con sus respectivos clubes, recibiendo múltiples elogios y respondiendo al pedido de sus entrenadores.

En Diario AS Colombia armamos el 11 ideal de los nuestros en el año, nómina que tendría un esquema de 4-3-3 y varios de ellos protagonistas también en la Selección Colombia de Carlos Queiroz. Las lesiones y poca continuidad dejan fuera a hombres importantes como Falcao García, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, entre otros.

Arquero

Camilo Vargas: Son pocos los arqueros colombianos en el exterior y con el semestre que tuvo en Atlas superó lo hecho por David Ospina e Iván Arboleda en todo el año. Vargas llegó al fútbol mexicano en julio y se ganó la titular de manera inmediata, aunque a su equipo no le fue bien, pues quedó en la casilla 14 fuera de los playoffs del Apertura. El ex Deportivo Cali atajó en los 18 partidos de la fase regular, recibió 26 goles, sacó su arco en cero en 5 ocasiones y fue figura en varios juegos.

Defensas

Stefan Medina: El lateral derecho de este 11 también actúa en México. Titular indiscutido para Antonio Mohamed por la banda derecha y pieza clave en el título de la Liga de Campeones de la Concacaf, que le permitió a Monterrey jugar el Mundial de Clubes en Qatar, además de alcanzar la final del Apertura 2019 de la Liga MX frente al América. Stefan jugó 42 partidos en el año.

Davinson Sánchez: Consolidado en una de las ligas más importantes del mundo y en un club que fue protagonista a nivel internacional. Alternó su posición con los belgas Jan Vertonghen y Toby Alderweireld en el Tottenham, subcampeón de la última edición de la Champions League. El inicio de esta temporada no fue el mejor a nivel local, lo que determinó la salida de Mauricio Pochettino y la llegada de Mourinho, quien también confía en el central colombiano, que en 2019 jugó 39 partidos y anotó un gol.

Yerry Mina: Después de un inicio complicado en Everton a causa de las lesiones, el central empezó a consolidarse en la defensa de los ‘Toffees’, a pesar de que su equipo no la pasa bien, lo que llevó a la salida reciente de Marco Silva de la dirección técnica. Aun así, el colombiano se ha mantenido entre los puntos altos del equipo, con el que superó los 1.800 minutos durante 2019.

William Tesillo: La regularidad de Tesillo en este año en el fútbol mexicano fue mejor que la de otros hombres de esa posición como Cristian Borja, Frank Fabra y Johan Mojica. Titular fijo en la banda izquierda del Club León, con el que disputó 43 partidos durante el año, alcanzando la final de la Liga MX en el primer semestre, en la que su equipo cayó 1-0 en el global ante Tigres. A pesar de que el lateral prioriza la fase defensiva, anotó 4 goles en 2019.

Volantes

Wilmar Barrios: No necesitó tiempo de adaptación al fútbol ruso, pues rápidamente se ganó la titular del Zenit, equipo al que llegó a principio de año tras su paso por Boca Juniors. Con el equipo ruso anotó 2 goles y ya levantó un trofeo: la Premier League de ese país a mitad del 2019. 39 apariciones para el cartagenero, que ya tuvo rodaje en Champions y Europa League.

Matheus Uribe: Otro de los que tuvo rápida adaptación a su nuevo club fue Matheus. Su protagonismo en América lo trasladó al Porto, con el que en este semestre ya superó los 1.300 minutos en cancha, teniendo en cuenta que se sumó al plantel cuando la temporada ya había iniciado con las fases previas de la Champions. Su único gol en el año lo marcó en julio, antes de dejar el fútbol mexicano.

Juan Cuadrado: Entre los mejores y más regulares de los colombianos durante este año. No le afectó la salida de Massimiliano Allegri de la Juve y rápidamente convenció a Maurizio Sarri, quien también ha sacado provecho de su polifuncionalidad, poniéndolo como lateral, extremo e incluso como volante interior, posición que viene ocupando en la Selección. 25 partidos jugados en el 2019 y un golazo frente al Atlético de Madrid en Champions League. Sus destacadas actuaciones llevaron al club a renovar su contrato.

Delanteros

Luis Muriel: Su regreso al fútbol italiano lo favoreció, ya que no estaba siendo protagonista en Sevilla. Son 19 los goles que marcó en el año, 9 de ellos con la camiseta de Fiorentina en el primer semestre. Para esta temporada pasó a Atalanta, dónde lucha por la titular y los números lo respaldan, pues es el goleador del club con 10 anotaciones. Protagonista del equipo que hizo historia al avanzar a octavos de final en su primera participación en la Champions.

Alfredo Morelos: No podía faltar el máximo goleador colombiano del año. El delantero del Rangers anotó 36 goles, siendo superado a nivel mundial solo por Lionel Messi, Robert Lewandowski, Abderrazak Hamdallah y Germán Cano. Además, se convirtió en el primer futbolista en marcar 14 tantos en un torneo europeo antes de Navidad. Lo hizo desde las fases clasificatorias de la Europa League.

Duván Zapata: Si bien su año acabó antes de lo esperado debido a una lesión, lo hecho anteriormente lo mantiene como el segundo goleador colombiano del año con 23 anotaciones. La principal pieza ofensiva de Atalanta, que hizo una campaña histórica clasificando por primera vez a la Champions League, en la que ya está en octavos de final. Duván anotó el primer gol del club en el torneo internacional.