Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ibargüen confirma que en 2020 terminará su carrera deportiva

La medallista olímpica habló de lo que traerá el próximo año, de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y de su retiro de la actividad deportiva.

Actualizado a
Ibargüen confirma que en 2020 terminará su carrera deportiva

Caterine Ibargüen vivió un año difícil. La fascitis plantar, una de las lesiones más difíciles de tratar para un atleta, la alejó de los triunfos a los que está acostumbrada. Sin embargo, la colombiana estuvo en los Juegos Panamericanos, en el Mundial y en la Liga de Diamante representando al país. 

En el Mundial, Ibargüen consiguió la medalla de bronce en el salto triple cuando apenas terminaba su recuperación. En los Panamericanos fue quinta en el salto largo y no participó en el triple. 

El próximo año traerá el último reto de su carrera deportiva, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en donde espera cerrar su brillante trayectoria con una medalla olímpica más. La atleta confirmó que el próximo año será el último pero aseguró que seguirá vinculada al deporte.

Actuación en el Mundial: "A pesar de las circunstancias que viví siempre lo di todo. Tenía un poco de dolor, creo que fue la competencia que más esfuerzo me ha tomado pero de la cual salí completamente orgullosa, de mi representación, de lo que di como mujer y deportista. Estoy contenta porque me sacó de mi modo de confort y todo es para aprender. Ahora, estoy tratando de estar al cien por ciento para comenzar mi preparación para Juegos Olímpicos". 

Planificación del 2020: "El salto triple estará en una o dos paradas de la Liga de Diamante. Pero hay otro circuito que implementará la IAAF en el que intentaremos estar. Normalmente planificamos entre 10 y 12 competencias en el año y se buscarán las de nivel alto porque ya que no estaremos en la Liga. Todas las deportistas estaremos buscando competencias de alto nivel todo esto con miras a los Olímpicos. Además, tenemos la posibilidad de competir en el salto largo que todavía está en la Liga. Todo lo vamos a preparar minuciosamente, no vamos a dejar que los cambios nos perjudiquen mucho". 

Actualidad del deporte colombiano: "Estoy orgullosa de hacer parte del presente del deporte colombiano. Considero que ha sido lo mejor que ha pasado en la historia y lo que viene creo que será mucho más. Ahora tenemos Ministerio y habrá más oportunidades y patrocinios y el desarrollo tiene que ser mayor. Estoy feliz de ver a un Anthony Zambrano, a Egan, a los tenistas, todo es muy importante y me llena de orgullo hacer parte de esto en el pasado, el presente y también el futuro porque de una u otra forma seguiré contribuyendo después de mi retiro". 

Retiro en el 2020: "En la vida todo se tiene que planificar de forma clara y objetiva. Creo que hasta ahí me he visualizado, no he pensado seguir. Ya hay una fecha planificada para el retiro y esperemos que lo que venga sea mejor y si hay camino a seguir después tampoco me enojaría". 

Futuro en la dirigencia del deporte: "Yo no soy ajena a las oportunidades. No es mi gran objetivo pero si llega y esa es mi manera de aportar al desarrollo del deporte, lo tomaré con mucha responsabilidad y disciplina y con el gran objetivo de que sigamos creciendo. Si llega lo aceptaría".