Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Colombianos en el Mundial con clubes asiáticos, mexicanos...

Este sábado 14 de diciembre inicia la historia de los nuestros en el torneo de la FIFA. Tres jugadores buscarán llegar a la semifinal.

Actualizado a
Mauricio Molina
Jasper JuinenGetty Images

Ya inició una nueva edición del Mundial de Clubes de la FIFA y para este año hay cuatro colombianos con tres equipos diferentes. La participación de los nuestros arrancará este sábado con los juegos de segunda ronda entre Al-Hila (Cuéllar) vs Esperance y Monterrey (Pabón y Medina) vs Al-Sadd.

En total, y contando los de este año, son 27 los colombianos que han disputado este torneo, desde su primera edición en 2000 y la segunda etapa a partir de 2005. Trece de ellos jugando para equipos de otras confederaciones que no sean UEFA y Conmebol; ninguno ha llegado a la final.

Pachuca, el de más colombianos

Desde 2006 solamente equipos mexicanos han ganado la Liga de Campeones de la Concacaf, así que Pachuca es el equipo con más participaciones en la historia de esta confederación (4 en total) y también el que más colombianos ha llevado. La primera actuación fue en 2007 y estaban en plantilla Miguel Calero, Luis Gabriel Rey y Andrés Chitiva. El rendimiento no fue bueno y se quedaron en la segunda ronda tras perder 1-0 ante Étoile du Sahel de Túnez.

Luego en 2008, Pachuca volvería al torneo, pero esta vez solo estuvo presente el portero. Para esa edición a los mexicanos les fue mejor y llegaron hasta el partido por el tercer puesto, aunque perdieron con Gamba Osaka de Japón, terminando cuartos. Dos años después volvieron al Mundial pero quedaron nuevamente eliminados en segunda ronda. En la nómina estaban Franco Arizala y Calero, siendo el colombiano que más veces ha disputado esta copa.

Finalmente, en 2017, Óscar Murillo estuvo en la mejor actuación del club. Pachuca terminó en el tercer lugar, superando a Wydad Casablanca de Marruecos en segunda ronda, cayendo ante Gremio en semifinales, pero ganando en el juego por el tercer lugar a Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos.

Mao Molina, destacado

Después de Santos Borré en 2018 con River, Mao Molina es el colombiano con mejores números. El volante solamente disputó la edición de 2010 con Seongnam Ilhwa Chunma de Corea del Sur y en tres partidos anotó tres goles. En segunda ronda le marcó uno a Al-Wahda de EAU y luego en el juego por el tercer puesto hizo un doblete frente a Inter de Brasil, pero su equipo perdió 4-2.

América, en dos años seguidos

Otro equipo mexicano con colombianos. En 2015 estuvieron en plantilla Carlos Darwin Quintero y Andrés Andrade, pero les fue mal y perdieron en segunda ronda frente a Guangzhou Evergrande de China. Luego, en el juego por el quinto puesto le ganaron a Mazembe. En 2016, Quintero sería el único en la nómina. América llegó hasta semifinales y perdió con Real Madrid. En el partido por el tercer puesto cayó en penales frente a Atlético Nacional, terminando cuarto.

Estiven Vélez, el único de 2012

Para la edición de ese año, el lateral fue el único jugador colombiano en el torneo. Con Ulsan Hyundai de Corea del Sur tuvo una mala participación, porque perdió en segunda ronda con Monterrey y luego por el quinto puesto cayó ante Sanfrecce Hiroshima de Japón.

Leonardo Castro, con un africano

El delantero es hasta el momento el único colombiano que ha estado en el Mundial de Clubes con un equipo de África. Castro jugó con Mamelodi Sundowns de Sudáfrica en el año 2016, pero no le fue bien y terminó en el sexto lugar tras perder los dos encuentros, primero frente a Kashima Antlers y luego con Jeonbuk Hyundai.