Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURQUÍA

Claves para que Galatasaray de Falcao sea importante en 2020

El equipo de Falcao fue eliminado de Champions y le quedan dos competencias en las que podrá sumar títulos si mejora algunas cosas.

Actualizado a
Claves para que Galatasaray de Falcao sea importante en 2020
FalcaoGetty Images

"La Liga y la Copa son nuestros objetivos, somos los principales favoritos en ambos torneos", aseguró Falcao, después de la eliminación de Champions y enfocado en el futuro del equipo, al que le quedan tres partidos antes de finalizar 2019 -dos de liga y uno de Copa-. Galatasaray tendrá que mejorar desde lo táctico hasta el nivel de sus jugadores para luchar por su segundo tricampeonato en la historia.

El presente del equipo preocupa, están a seis puntos del líder en la liga y en Copa van perdiendo la serie 2-0. Lo inmediato para los dirigidos por Terim es sacar adelante la llave ante el Tuzlaspor para avanzar a la siguiente fase de la Copa -el partido será el 18 de diciembre de visitante-, torneo que han ganado en 18 oportunidades, siendo el equipo con más títulos en esta competencia. Teniendo en cuenta lo poco que resta para que finalice la mitad de la temporada, mostramos las claves que tendrá el equipo en 2020 para volver a ser protagonista y dejar de ser cuestionado.

Preparación física

El italiano de 56 años, Alberto Bartali, es el encargado de la parte física de los jugadores del Galatasaray, el preparador llegó en enero de 2019 y aún no ha logrado demostrar porque Terim lo eligió. El equipo tiene cinco jugadores lesionados -Büyük, Feghouli, Babel, Luyindama y Andone-, además de la larga lesión que padeció Falcao y que lo dejó más de 60 días por fuera.  

Bartali tendrá que mejorar su método de trabajo para evitar esos riesgos de lesión, aunque la culpa directamente no recae sobre la preparación física, si depende mucho de la planificación para prevenirlas.

Mejora desde lo táctico

Terim no ha podido encontrar armonía en el equipo desde el planteamiento táctico que propone. El DT ha cambiado el esquema en estos meses que van de la temporada 19/20, pasando del 4-1-4-1 al 4-3-3 e incluso un 5-4-1. Con tantas variantes no ha logrado encontrar el funcionamiento que quiere, precisamente en la mitad del campo, donde sus volantes lucen más como interferencia para generar juego que como solución. 

Aunque las lesiones también han evitado que el técnico pueda contar con los jugadores que siempre quiere en el XI, el bajo nivel de varios hombres también ha sido determinante para el discreto rendimiento del equipo que demuestra la falta de equilibrio desde los números -17 goles a favor y 13 en contra en 15 partidos-. 

El regreso de Falcao le dará más alternativas en ataque, el técnico necesita que Belhanda, Lemina, Babel y Feghouli, también encuentren su nivel para poder armar un bloque ofensivo con presión alta y mucha salida por los costados para alimentar a Falcao en el juego aéreo. 

Combinar experiencia y juventud

La prensa turca critica las contrataciones del equipo y la continuidad que se le dio a jugadores con más de 30 años en la plantilla. Sin embargo, el promedio de edad del Galatasaray es de 26 años, demostrando que hay una buena mezcla de jugadores experimentados con los que tienen menos minutos como profesionales. 

Los turcos están en una reconstrucción del plantel -el 28% de los 35 jugadores tienen 20 años o menos- en la que los de más edad podrán aportar, siempre y cuando su nivel crezca y logren generar circuitos de juego en los que se deje de evidenciar los problemas defensivos y de espíritu que muestra el equipo en la cancha.

El 28 de diciembre se jugará el último partido del año en Turquía. Galatasaray cerrará de local ante el Antalyaspor y el 18 de enero de 2020 volverá a competencia por liga frente al Denizlispor. Después del primer partido del año, tendrán 16 más para buscar el tricampeonato.