INGLATERRA

Yerry Mina habla de lo difícil que fue su adaptación en Everton

El colombiano aseguró que el idioma fue una complicación en su primer año en Inglaterra, pero que ya se siente mejor y trabaja para ser mejor defensor.

Yerry Mina, en un evento benéfico de Everton
Tony McArdle Getty Images

La primera temporada de Yerry Mina en Inglaterra no fue nada fácil. Entre lesiones, bajo rendimiento y un complicado proceso de adaptación, el colombiano jugó poco y no tuvo influencia. Pero para esta campaña las cosas han cambiado y es hombre fijo en la defensa. El central habló sobre cómo pasó todo y cómo el idioma fue un factor determinante.

"Es difícil cuando no estás jugando porque tu confianza puede bajar, puedes sentirte desmotivado. Pero hay que ser fuerte y ayudar a los que juegan, actuar como si estuvieras sobre el terreno de juego, porque tenemos que estar unidos y tirar en la misma dirección", afirmó el jugador de la Selección, en entrevista con la página web del club.

Pero gracias a su mentalidad y a la ayuda de su familia logró reponerse de todas las dificultades y ser hoy un jugador más importante para Everton. Ya completa 31 partidos, pero más de la mitad han sido en lo que va de la actual campaña.

"Siempre estoy intentando ser positivo y pensando '¿Cómo puedo ayudar al equipo?' Es difícil, como era de esperar, no quieres que la gente sienta que tiene que esperarte. Pero le pasa a todo el mundo, pasas por momentos felices y tristes. Trato de ser sensato, de no dejar que los altibajos me afecten. Mi madre y mi novia siempre están ahí para mí, lo que es aún más importante en los malos tiempos. Cuando los tiempos son difíciles, pienso en mi madre y esto me motiva, porque quiero hacerla sentir orgullosa", aseguró el colombiano.

Finalmente, sobre el idioma dejó claro que al principio le costó mucho pero que se ha empeñado en aprender, porque sabe que el inglés no solo será clave para este momento en Everton, sino que será algo para toda su carrera y su vida. 

"Al principio fue difícil porque no hablaba inglés, pero cada día me siento mejor. Es vital poder comunicarme con mis compañeros de equipo y en la vida en general. Tendré esta habilidad para toda la vida, así que es importante para mi futuro. Me estoy acostumbrando al acento de Jordan Pickford (arquero). Si es necesario, hablará despacio y con calma para que pueda entender lo que está tratando de decirme. Mi objetivo es ser un mejor defensor. Sé que no soy el mejor del mundo, así que trato de mejorar estas pequeñas cosas cada día", concluyó.

Mina y toda la plantilla de Everton pasan por un momento de incertidumbre ante la salida de Marco Silva. El equipo está bajo el mando de Duncan Ferguson como técnico interino y los nombres que más suenan son los de Carlo Ancelotti, Unai Emery y David Moyes.